Profesionales Por S. A. D. Sábado, 01 Mayo 2021 06:52
ENCUESTA DE SALUD

Casi la mitad de los ciudadanos no acudieron al dentista el pasado año

El Consejo General de Dentistas insiste en la importancia de acudir a revisiones periódicas para detectar de forma precoz cualquier patología oral y abordarla con un tratamiento sencillo

Vote este artículo
(0 votos)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado la Encuesta Europea de Salud en España (EESE) correspondiente al periodo comprendido entre julio de 2019 y julio de 2020. De ella se desprenden datos relativos al uso que los ciudadanos hacen de los servicios sanitarios, entre ellos, que el 1,8% de la población con más de 15 años nunca ha ido al dentista y que el 49,1% no lo ha hecho en el último año.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos del País Vasco son los que más visitan al dentista (58,6%) y los de Melilla los que menos (33,7%). Estos valores demuestran una ligera mejoría respecto a los registrados en 2014, cuando el 2,7% de los mayores de 15 años nunca había ido al dentista y el 51,2% no acudió a una revisión odontológica en todo el año.

Sin embargo, como apunta el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, "si bien los datos han mejorado, la cifra no es buena, y es necesario seguir insistiendo en la importancia de las visitas periódicas al dentista, pues de esta forma se detectarán de forma precoz las patologías orales existentes y podrán abordarse con tratamientos sencillos". Por el contrario, añade, "si los problemas bucodentales no se diagnostican a tiempo, precisarán tratamientos más complejos".

Además, recuerda que la salud bucodental y la salud general están estrechamente relacionadas. Esto se debe a que las bacterias responsables de las patologías orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y llegan a órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, provocando cardiopatías, enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes o partos prematuros.

Por otro lado, la encuesta muestra que el número de personas que fuman a diario también disminuyó en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años. En concreto, supuso el 19,8% de la población de más de 15 años, frente al 23,0% de 2014. En cuanto al consumo de alcohol en el último año, el 30,3% de la población lo hizo menos de una vez por semana; el 22,5%, varias veces por semana y el 12,6%, a diario. Aunque los datos referentes al consumo de tabaco y alcohol han mejorado, desde el Consejo General de Dentistas se considera necesario "seguir fomentando unos hábitos saludables, en los que estas sustancias no tengan cabida". De hecho, se advierte desde la institución colegial, "son los principales factores de riesgo de varios cánceres, entre ellos el oral".

"Seguiremos insistiendo en la importancia de las revisiones odontológicas periódicas, llevar un estilo de vida saludable y cuidar la higiene bucodental para disfrutar de una buena salud oral en todas las etapas de la vida", recalca el Dr. Castro.

Precisamente con el objetivo de velar por la salud oral y fomentar unos correctos hábitos de higiene bucodental, el Consejo General de Dentistas y la Federación Dental Española lanzaron el pasado 15 de abril la campaña Salud Oral y Mayores. Gracias a esta iniciativa, las personas de más de 65 años que lo deseen podrán acudir a una revisión bucodental gratuita hasta el 15 de mayo y recibir el asesoramiento oportuno. Los interesados pueden pedir cita en cualquiera de las cerca de 1.500 clínicas dentales voluntarias de toda España inscritas en esta campaña, que pueden encontrarse en la web https://saludoralymayores.es/

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.