Profesionales Por S. A. D. Domingo, 10 Octubre 2021 12:47
DÍA MUNDIAL

Casi la mitad de los sanitarios presentaban un alto riesgo de sufrir un trastorno mental tras la primera ola de la pandemia

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias recuerda que un 3,5% de estos profesionales tuvieron ideas suicidas activas, según dos estudios realizados a partir de encuestas a profesionales

Vote este artículo
(0 votos)

La pandemia de covid-19 ha afectado de manera directa a la salud mental de pacientes y profesionales sanitarios y, en el caso de aquellos trabajadores de la salud que han estado en primera línea, los estudios recientes revelan un aumento de más del 50% de síntomas de depresión, ansiedad e insomnio.

Además, los datos apuntan al personal de las UCI, de Urgencias y Emergencias, de plantas de hospitalización médica con pacientes covid y Atención Primaria y residencias como los profesionales más afectados.

En este contexto, y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este domingo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha querido unirse al lema de la Organización Mundial de la Salud: Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad.

La pandemia y sus consecuencias en los profesionales sanitarios

Casi 3 millones de personas en España tienen un diagnóstico de depresión, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país. Por ello, SEMES ha liderado un proyecto para implementar un plan de actuación ante el incremento de casos de enfermedad mental atendidos en los servicios de Urgencias españoles.

Además, cada dos horas y media se suicida una persona, siendo el suicidio la causa externa de mortalidad más frecuente. Estos datos se han visto agravados durante el año 2020, y las consecuencias siguen presentes,  también en los profesionales sanitarios.

SEMES Dia Mundial salud mental 2021Según un informe del Grupo de Trabajo Depresión y Suicidio en Urgencias y Emergencias Hospitalarias, casi la mitad de los profesionales de la salud de nuestro país ya presentaban un alto riesgo de sufrir un trastorno mental tras la primera ola de la pandemia, una realidad con especial repercusión en el personal de los servicios de Urgencias y Emergencias. Además, un 3,5% presentó ideación suicida activa tras el primer envite de la pandemia, tal y como recogen dos estudios con encuestas a profesionales.

"Haber estado frente al virus ha traído grandes consecuencias en la salud mental de los profesionales sanitarios de Medicina de Urgencias y Emergencia y, desde SEMES, asumimos y reconocemos que nuestros médicos, enfermeros y técnicos están sufriendo los efectos de estos duros meses. Queremos hacerlo visible y, desde luego, trabajar en la salud mental de nuestros profesionales", explica la Dra. Iria Miguéns, miembro de la junta directiva y coordinadora del Grupo de Trabajo de Salud Mental de SEMES.

Por otro lado, es necesario profundizar en las necesidades de los profesionales de Urgencias para poder dar respuesta a la atención de los pacientes. Asimismo, desde la sociedad científica se subraya que la creación de la especialidad en Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias supondría una ayuda para abordar estos casos y favorecer el abordaje de los trastornos mentales en España. "En la salud mental, cada minuto cuenta, y en Urgencias y Emergencias somos conscientes de cuánto vale cada segundo", apunta la Dra. Miguéns.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.