Profesionales Por Viernes, 10 Noviembre 2017 17:39
XIII congreso nacional de la SEOENE en salamanca

Castilla y León contará con una unidad de referencia regional en salud bucodental

Los expertos reclaman mayor investigación y formación para el tratamiento de pacientes con necesidades especiales

Vote este artículo
(0 votos)
Inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales. Inauguración del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales.

Castilla y León contará a lo largo de 2018 con una unidad de referencia regional en salud bucodental para atender los casos más graves y complicados, casi siempre relacionados con pacientes con discapacidad, un colectivo al que se dedica la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales (SEOENE) que celebra en Salamanca su XIII Congreso Nacional.

En este marco, precisamente, has sido donde el gerente regional de Salud, Rafael López, ha anunciado este nuevo servicio, que se instalará en uno de los tres hospitales que albergan Cirugía Maxilofacial, Salamanca, León o Vallaolid, donde trabajan 17 médicos especialistas en este tipo de intervenciones.

"La ubicación la estamos estudiando y a lo largo de 2018 podrá ser una realidad", añadió el gerente, aunque lo importante es que estos pacientes "reciban una atención de forma integral, de calidad y en el mínino tiempo posible". Con este objetivo, la Junta de Castilla y León ya aprobó en 2003 un decreto que regula la atención bucodental a pacientes con necesidades especiales a través de un protocolo que fue revisado en 2013 y que supuso el nombramiento de coordinadores en las 11 áreas de salud de la Comunidad. 

Así, en los dos últimos años, se han atendido a 5.000 pacientes con discapacidad en las 96 unidades de salud bucodental, atendidos por 157 profesionales, de los que 76 son odontoestomátologos, 67 técnicos superiores en Higiene Dental, además de enfermeras y técnicos de cuidados de auxiliar de enfermería. Sin olvidar, como apuntó Rafael López, la formación grupal para estos pacientes y sus familias, con 2.000 actividades, y la puesta en marcha de otros servicios de referencia, como la Unidad de Gestión Clínica de Salud Bucodental de Atención Primaria en el Área de Salud Valladolid Este. 

En un futuro próximo, además de la mencionada unidad regional, se realizará una nueva revisión del protocolo que implique a otros especialistas, como pediatras y psicólogos, y se aumentará la formación de los profesionales de Atención Primaria, concluyó el gerente.

Formación específica en discapacidad

Formación. Ése es precisamente el gran objetivo que persigue la Sociedad Española de Odontoestomatología en el paciente con necesidades especiales (SEOENE) en estos congresos nacionales bianuales: "Fomentar la difusión del conocimiento entre compañeros que ya trabajan con pacientes con necesidades especiales, pero también motivar a los estudiantes o profesionales de la Medicina en general a que también dediquen parte de su tiempo a personas que presentan alguna discapacidad, que pueden parecer un reto o un problema y que a veces suscitan rechazo, por eso es necesario superar esas barreras con actitud y formación", en palabras de su presidente, Jacobo Limeres Posse.

SEOENE Congreso NacionalEn el mismo sentido se expresó el presidente de la Federación ASPACE en Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo, quien puso en valor la formación que se va a desarrollar en el Congreso, porque es una de "las grandes preocupaciones del colectivo de la discapacidad, más si hablamos de parálisis cerebral, al enfrentarse a la problemática de acceder a una buena salud bucodental". Por eso, siguen demandando un odontólogo de referencia en cada provincia y unos planes de formación que sean iguales en todo el territorio nacional y se logren profesionales universitarios "con conocimientos específicos para atender a las personas con discapacidad y ayudarles a tener una mejor calidad de vida".

Una tarea que conocen de primera mano las presidentas del Comité Organizador del Congreso, Mónica Cano y Pilar Moreno, quienes reclaman una asignatura específica para pacientes con discapacidad en Odontología y Medicina, como existía antes del Plan Bolonia. "Ahora la asignatura se denomina Prácticas Clínicas Tuteladas" e incluye más aspectos que se imparten por tres profesores y van rotando en lo relativo a pacientes especiales, explica Cano.

800 aniversario de la USAL

Este Congreso Nacional, ya en su XIII edición aunque no haya recalado antes en Salamanca, ha elegido este año la ciudad para unirse al Octavo Centenario y poner en valor, además, los "estudios recientes" en Odontología dentro "de una Universidad consolidada", lo que nos da la oportunidad "de trabajar con los estudiantes, los futuros profesionales, y también con los odontólogos de la provincia y la Comunidad", como explicó el presidente de la SEOENE.

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, fue el encargado de presidir la inauguración del Congreso al que asisten 200 especialistas de toda España y en el que se han presentado 35 comunicaciones orales y 50 en formato póster.

Durante todo el día de hoy y de mañana, se abordarán numerosos aspectos en el tratamiento de las complicaciones dentales en pacientes con enfermedades raras, así como aspectos legales a tener en cuenta, como en el consentimiento informado de los familiares o el entorno de las personas con discapacidad, y un gran número de ponencias en torno a nuevas terapias odontológicas, como los implantes. "Se tiende a pensar que este tipo de cirugías no pueden ofertarse a la población con discapacidad, pero aplicando filtros y nuevas técnicas se pueden llevar a cabo sin ningún riesgo médico", concluyó Jacobo Limeres Posse.

El objetivo final será que todos estos avances lleguen de verdad a los pacientes a través del Sistema Público de Salud. De momento, el gerente de Sacyl aseguró que "vamos a instar a la organización del Congreso para que nos mande sus conclusiones, nos serán muy favorables" para marcar su política de futuro en la atención integral de estos pacientes con necesidades especiales. 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.