Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 15 Julio 2020 19:24
denuncia

Castilla y León se queda sin enfermeras en las bolsas de empleo

SATSE lleva tiempo avisando de las bajas retribuciones que hacen emigrar a los profesionales, por lo que en estos momentos ni Sacyl ni Servicios Sociales encuentran personal para cubrir bajas y sustituciones

Vote este artículo
(0 votos)

SATSE Castilla y León denuncia que las malas condiciones laborales y retributivas que ofrecen Sacyl y Servicios Sociales a los profesionales enfermeros están suponiendo que estos departamentos no encuentren enfermeras para cubrir puestos de trabajo este verano en la mayor parte de las provincias.

Este Sindicato lleva meses avisando de que estas condiciones tan precarias están haciendo que las enfermeras se marchen a trabajar a otras comunidades autónomas. Castilla y León es la comunidad de las 17 (incluidas Ceuta y Melilla) que peor retribuye a sus enfermeras, y esta situación ha empeorado en el último año, pasando del puesto 15 al último lugar.

SATSE alerta de que al no encontrar sustitutos, Sacyl y Servicios Sociales están ya denegando permisos y vacaciones, lo que supone empeorar aún más las condiciones de estos profesionales, que ven cómo aumenta su carga de trabajo al tener que asumir el de los compañeros que no son sustituidos, resintiéndose la asistencia.

Esta situación se hace especialmente gravosa en las circunstancias actuales, recién salidos de una pandemia por Covid-19 en la que los profesionales enfermeros han tenido que asumir unas enormes cargas de trabajo, realizar un tremendo esfuerzo y poner en riesgo su vida en muchas ocasiones, lo que les ha dejado demasiado exhaustos como para que ahora no haya suficiente personal enfermero para afrontar la asistencia sanitaria y sociosanitaria.

Sobrecarga máxima

Las enfermeras vienen de una situación de sobrecarga máxima de trabajo, sin descansos y padeciendo un tremendo estrés, que hace que necesiten descansar psicológicamente. De no ponerse remedio a esta situación, nos esperan tiempos muy difíciles ya que de este modo, sin suficientes enfermeras, no se puede dar una asistencia de calidad. A ello se añade el riesgo existente, al igual que está ocurriendo en otras comunidades, de que se produzcan nuevos brotes descontrolados por el COVID que vuelvan a poner a los hospitales de nuestra comunidad al límite.

Esta situación y el riesgo que conlleva, es conocida desde hace tiempo sin que las respectivas consejerías pongan remedio a la pérdida de profesionales enfermeros que está sufriendo la Comunidad.

Con todo lo expuesto, SATSE exige la mejora de esas condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de la Castilla y León si se quiere garantizar una asistencia de calidad. "Solo así se podrá evitar que estas profesionales se marchen a otras comunidades con mejores condiciones ya que, además, muchos de estos profesionales de Enfermería se van para no volver a trabajar en esta Comunidad. Estamos expulsando a los jóvenes de nuestra Comunidad, perdiendo importantes recursos humanos que hemos estado formando durante años, sin que la Administración ponga remedio y las consecuencias a corto y medio plazo pueden ser muy graves tanto para la atención sanitaria como sociosanitaria", concluye el sindicato.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.