Profesionales Por P. C. P. Miércoles, 18 Marzo 2020 13:31
comparecencia

Castilla y León reclama más suministros sanitarios para hacer frente al coronavirus

La consejera asegura que recibe menos material del que pide al Ministerio / Las televisiones de los hospitales serán gratuitas / 668 casos de COVID-19 y 29 fallecimientos en la comunidad

Vote este artículo
(0 votos)

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido que necesitan más suministros sanitarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y aunque "a día de hoy es suficiente lo que tenemos, hemos pedido al Ministerio bastante más que lo que nos está llegando".

De hecho, la consejera realizó un llamamiento a las industrias textiles para que "nos ayuden a fabricar más equipamiento de protección", para lo que animó a ponerse en contacto con la Consejería de Sanidad y recibir las especificaciones técnicas del material necesario. 

"Todos los días contactamos a primera hora con las gerencias de Saludad de cada provincia para ver lo que necesitan y se lo vamos enviando", aseguró al consejera ante las reiteradas preguntas de los medios de comunicación sobre falta de suministros en diversos hospitales de la comunidad.

Ayer mismo, tras las peticiones dirigidas por las Delegaciones Territoriales a la Consejería de Sanidad, se autorizó el envío de más de 11.000 mascarillas quirúrjicas, más de 30.000 guantes, así como de otros elementos propios del material sanitario requerido, según informa la Junta.

A día de hoy, la Consejería  de Sanidad ha confirmado 237 nuevos casos de coronavirus que elevan el total a 668 en la Comunidad, en la que también se registran 27 altas y 29 fallecimientos, 8 en las últimas 24 horas.

CORONAVIRUS tabla 18marzo cyl"Los casos van a seguir aumentando, pero no queremos que cunda el desánimo ni la desconfianza, porque vamos a dar respuesta. Es normal este crecimiento, porque el periodo de incubación es de 14 días", ha aseguro Casado.

En ese sentido, sobre la ocupación y la respuesta de los hospitales, la consejera ha aclarado que se encuentran al 53% de su capacidad, pero que está todo preparado para utilizar las instalaciones de instituciones privadas en el caso de que fuera necesario, así como para empezar a hacer el triaje en carpas exteriores a los centros hospitalarios.

"Todos los dispositivos están listados y analizada su capacidad para que en el caso de que la capacidad de nuestros hospitales se desborde, utilizarlos todos, pero tienes que ser una respuesta organizada y planificada", ha dicho. También ha prometido solucionar en los próximos días la gratuidad de las televisiones en los hospitales. "Lo haremos estos días, porque muchas personas van a depender de ellas durante muchos días, pero también vamos a tomar nuevas medidas de humanización para los más vulnerables", ha explicado.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

¿Cómo proceder para recibir asistencia?

Asimismo, desde el pasado fin de semana se ha habilitado la atención telefónica ciudadana desde Atención Primaria sobre el coronavirus.

Para acceder a este servicio hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

coronavirus evolucion 18marzoEn ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial. Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.