Profesionales Por S. A. D. Jueves, 27 Agosto 2020 10:59
formación sanitaria

CCOO anuncia movilizaciones y convocatoria de huelga si Sacyl no mejora las condiciones de los residentes

Pago de trienios, registro de horarios, mejores contratos y bonificación COVID, entre las reivindicaciones

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad se reunió con responsables de CCOO. La consejera de Sanidad se reunió con responsables de CCOO.

El sindicato CCOO, tras reunirse el martes con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, y responsables de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para exigir una negociación real de mejora de las condiciones del personal en formación sanitaria especializada, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones e incluso de huelga si no hay avances en este sentido.

En Castilla y León hay 52 especialidades sanitarias que poseen unidades docentes en las categorías de medicina (39 especialidades), enfermería (6 especialidades), farmacia, psicología, física y multidisciplinares (se accede desde biología, bioquímica, farmacia, medicina o química), "lo que conforma un amplio colectivo de profesionales a los que no se puede seguir menospreciando", asegura el sindicato.

CCOO asegura haber sido el sindicato pionero y que en más ocasiones y de forma más contundente, "aunque otros se lo quieran atribuir," ha llevado a la Mesa Sectorial de Sacyl las reivindicaciones del personal residente: una propuesta específica el 10 de enero de 2020, reiterando y ampliando dicha propuesta en las Mesas Sectoriales del 13 de febrero, 26 de marzo, 17 de abril, 3 de junio y 22 julio de 2020, además de numerosas aportaciones específicas para las y los residentes en los planes de desescalada, pero "prácticamente no hubo respuestas ni interés por parte de Sacyl".

Las propuestas y reivindicaciones principales de CCOO son:

• Retribución de los trienios al personal residente.

• Registro horario, para garantizar el descanso postguardia y el cómputo del exceso de jornda.

• Contratos de fidelización para el personal que finaliza su formación.

• Ampliación de oferta de plazas de residencia.

• Incentivación, económica y profesional, de las zonas de difícil cobertura.

• Regulación equitativa y accesible a las Rotaciones Externas para todos.

• Eliminación del uso compartido de las camas en las guardias.

• Mantenimiento del plan docente establecido para la atención continuada sin menoscabo del contenido.

• Retribución justa de la gratificación Covid.

Durante la reunión, CCOO recordó a la consejera que se ha estado "exprimiendo a este colectivo y empeorando sus condiciones laborales", y durante el estado de alarma "Sacyl no dudó en pedirles que asumieran más funciones, modificaran sus horarios, atendieran en los hospitales de campaña, ampliaran su jornada hasta límites dudosamente legales.... y a cambio a muchos ni les abonan la gratificación Covid que realmente les corresponde". 

Por todo ello, CCOO convocará movilizaciones si no se pueden soluciones de forma inmediata en la mesa sectorial, empezando por concentraciones y paros en los centros, sin descartar la huelga.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.