Profesionales Por S. A. D. Domingo, 06 Junio 2021 11:11
sociedad

Cerca de 3.000 españoles se benefician en un año del programa de rehabilitación cardiaca 'online' de la SEC

Aula RC Pacientes nació con el objetivo de tratar la enfermedad cardiovascular cuando la pandemia obligó a interrumpir los programas presenciales

Vote este artículo
(0 votos)
Reorganización asistencial en riesgo vascular y rehabilitación cardiaca en fase de desescalada de la pandemia. Reorganización asistencial en riesgo vascular y rehabilitación cardiaca en fase de desescalada de la pandemia.

Aula RC Pacientes, el programa de rehabilitación cardiaca online puesto en marcha por la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cumple un año. El proyecto nació en junio de 2020 con el objetivo de acercar la rehabilitación cardiaca a los pacientes con enfermedad cardiovascular, que vieron cómo la pandemia de la COVID-19 interrumpía los programas presenciales.

“En este tiempo hemos conseguido que cerca de 3.000 personas (en concreto 2.757) participen en este programa abierto 24 horas, 365 días al año, por lo que esperamos que esta cifra crezca aún más en los próximos meses”, dice la Dra. Raquel Campuzano, presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la SEC, quien añade que “no nos podíamos permitir que nuestros pacientes se quedaran sin los beneficios de la rehabilitación cardiaca, así que la llevamos a domicilio”.

Y es que, la rehabilitación cardiaca ha demostrado innumerables beneficios en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, una angina de pecho, en aquellos con insuficiencia cardiaca, cardiopatías congénitas, enfermedad arterial periférica, en los intervenidos de cirugías valvulares y entre quienes tienen varios factores de riesgo cardiovascular.

“Lo idóneo es que el paciente haya sido remitido por su equipo médico, pero también se puede acceder libremente, sin exceder las recomendaciones del curso. Es importante recalcar que el aula complementa y nunca sustituye al equipo médico”, detalla la Dra. Campuzano. Aula RC Pacientes se compone de cuatro módulos que incluyen desde un amplio programa educativo hasta un completo programa de entrenamiento e, incluso, terapia psicológica.

Otras líneas de trabajo

Aula RC tiene asimismo otros proyectos en marcha. Aula RC Registro busca conocer de primera mano el número y la situación en tiempo real de todas las unidades de rehabilitación cardiaca activas en España. “Vamos a crear un registro vivo en forma de mapa interactivo y esperamos contar con los primeros datos para el mes de septiembre. En apenas un mes desde su lanzamiento tenemos ya 40 unidades registradas. Aula RC Registro nos permitirá trabajar en red y mejorar en equipo”, explica la especialista en cardiología.

Por otro lado, Aula RC Mentoring persigue la promoción, el impulso y la creación de iniciativas que puedan ser considerados proyectos de éxito en rehabilitación cardiaca. “Hemos recibido numerosas candidaturas, muy por encima de los objetivos planteados inicialmente. En las próximas semanas seleccionaremos a los finalistas y comenzaremos el acompañamiento y guía de los proyectos, para impulsarlos al máximo con cuatro tutores de gran experiencia en rehabilitación cardiaca y todos aprenderemos de los proyectos”.

Y, por último, Aula RC Profesionales, el primer programa global de prevención, rehabilitación cardiaca y cardiología deportiva online, de acceso libre y dirigido a cualquier profesional de la salud. Esta línea de trabajo acaba de lanzarse y consta de cinco módulos de contenidos teórico-prácticos en vídeos cortos. Los profesionales que se inscriban podrán conseguir un total de 19,54 créditos CASEC (Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología) si completan los cinco módulos del programa.

“Nunca hubiéramos imaginado una pandemia, pero aprovechemos Aula RC para impulsar la rehabilitación cardiaca en cualquier punto de España, ya que la prevención es más necesaria que nunca”, concluye la Dra. Campuzano.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.