La presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, Carmen Sánchez Macarro, era la encargada de abrir el primero de los actos oficiales del centenario del Colegio de Enfermería de Salamanca, que tuvo lugar en el Casino de Salamanca con una mesa redonda centrada en ‘Tres miradas de mujer. La historia de la enfermería, la íntima relación entre literatura y enfermedad y el valor humano de la comunicación’.
“Hoy no estamos de uniforme y queremos cumplir nuestra misión social, celebramos 100 años y lo digo con orgullo y emoción, es un hito histórico y la profesión ha evolucionado”, relataba al público la presidenta del Colegio de Enfermería. Carmen Sánchez Macarro aclara que es el primer centenario del Colegio, pero no del actual, sino “de los primeros practicantes que tenemos constancia documental, que intentaron que hubiera algo parecido a un colegio profesional”, detalla. Fueron sus primeros inicios, pero hasta el año 1953 existían tres colegios: enfermeras, matronas y practicantes. “A partir de 1977 fue un logro importante porque se unificaron los tres y se quedaron en un solo colegio, el de Enfermería, que fue cuando entramos en la Universidad”, insiste la presidenta.
Y con toda esta trayectoria celebran en 2017 los 100 años. En cuanto a los avances, Sánchez Macarro asegura que han pasado de ser un oficio, de ser auxiliares del médico, “a ser profesión desde el año 2003 por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, al conseguir ser una profesión, y hoy somos Grado, y tenemos competencias propias y una formación que no tienen otros países”.
La mesa redonda estuvo moderada por María José García, quien fue dando paso a las protagonistas de la mesa redonda. La primera en intervenir fue Teresa Miralles, enfermera e investigadora, y actual directora del Museo de la Historia de la Enfermería. Además es historiadora, y en eso centraba su intervención. “Voy a tratar de transmitir la evolución de la historia de la Enfermería en España, que parece que lleva toda la vida, pero no, siendo profesional no lleva ni siquiera un siglo, lleva poco”.
La primera Ley de 1915
En concreto, como aclara Miralles, Legislada lleva desde el año 1915, que es la primera Ley que existe en España a propuesta de las Siervas de María, Ministras de los enfermos, “las que proponen a la administración que existan enfermeras laicas, ya que ellas no pueden mantenerse y eran las que hacían esa labor”. Y en su intervención, repasa varias etapas de la historia de la Enfermería, desde la Edad Media, el siglo XVI y de ahí, al XVIII y al XX, hasta la actualidad.
Teresa Miralles considera que es importante saber “cómo hemos llegado hemos llegado para saber lo que somos hoy”. En cuanto al origen, considera que fue el cristianismo, en la Edad Media, “le da un sentido espiritual al cuidado de los enfermos”. Al respecto, detalla que el origen de la palabra enfermería se debe al espacio arquitectónico que ocupaba en los monasterios a cuidar a los enfermos.
Por su parte, la periodista Marta Robles, era la encargada de hablar sobre lo que curan las palabras, y del tipo de lenguaje más adecuado al respecto para tratar a las personas que tienen algún tipo de dolor, “de cómo las mujeres desde un primer momento nos hemos dedicado a ese ámbito de la comunicación, y es más fácil que sean enfermeras las propias mujeres, que fuera de su casa son enfermeras profesionales, y cuando están en su casa también lo son, aunque sean domésticas”.
Robles subraya que las palabras curan, “las palabras agraden, pueden ser puñales y hay que elegir la palabra adecuada a una persona y a su sensibilidad, que puede conseguir que le ayudes a superar lo que está padeciendo o que le haga más llevadero y creo que el poder de las palabras ni siquiera lo imaginamos, no nos damos cuenta que una buena charla o conversación, un silencio, que te permite escuchar a la otra persona, y lo que le duele, aunque le hayas escuchado muchas veces, te aporta algo en la vida que no lo da nada”, matiza.
Lo que las palabras curan
La periodista cree que el lenguaje nos une a todos, “más con mayor cuidado para elegir la palabra donde tiene que llegar, para que le cure, para que alimente su espíritu”. Para ella, lo más bonito de la enfermería no solo es curar el cuerpo sino también el alma, son los médicos los que dan las buenas o malas noticias, pero son las enfermeras las que están en el día a día, minuto a minuto, haciendo el trabajo más sucio, aguantando los momentos más oscuros de los pacientes, y el hecho de que sepan usar las palabras es imprescindible·.
La escritora Charo Ruano se encargo de transmitir la íntima relación entre la literatura y la enfermedad, de la que destaca sobre todo cómo se trata desde finales del siglo XX y primeros del XXI. “Hasta entonces la enfermedad en la literatura era una cosa etérea, había enfermedades del tipo jaquecas de mujeres lánguidas en las alcobas oscuras, era una enfermedad sin cuerpo”.
Ruano se centra en los autores que pusieron cuerpo a la enfermedad, “un cuerpo sólido, que duele, que se deforma, que se estropea, que te va fallando, que me parece importante, porque cuando tenemos una enfermedad, como cuando nos pasa cualquier otra cosa, lo primero que buscamos es un hilo narrativo y vamos contando eso” En su último libro, Charo Ruano habla de una enfermedad, “a ponerle cuerpo a la enfermedad”.
Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.
SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.
En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.
* Campos obligatorios