Imprimir esta página
Profesionales Por S. A. D. Martes, 20 Abril 2021 19:53
CAMPAÑA

Cientos de médicos reclaman la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España

Desde la iniciativa 'Puerta 51, la urgencia está en las urgencias', defienden que la especialización "es la única garantía de una formación uniforme, homogénea y de alta calidad"

Vote este artículo
(0 votos)

Cientos de médicos han respaldado ya una campaña online impulsada para reclamar el reconocimiento oficial de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España (MUE). Bajo el título Iniciativa Puerta 51, la urgencia está en las Urgencias, médicos, expertos, académicos y pacientes defienden a través de esta acción que la especialización en este ámbito "es la única garantía de una formación uniforme, homogénea y de alta calidad".

"Los habitantes de 28 naciones europeas y de 100 países del mundo son valorados por especialistas en urgencias cuando su vida está en peligro. ¿Por qué en España no?", se preguntan los promotores de esta acción, que recuerdan que, en la actualidad, en España solo existe la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en el ámbito militar.

"Iniciativa Puerta 51 toma su nombre de La Puerta, pues así es como se suele llamar popularmente a los servicios de urgencias. La Puerta representa un símbolo universal que conlleva la transición de un lugar, de un estado o de un nivel a otro. En este caso, a la atención sanitaria urgente", explica Roswell González-Rodiles, uno de sus impulsores.

El número 51 hace referencia a un orden cronológico simbólico: el lugar que ocuparía la especialidad en España, a partir de las 49 actualmente existentes, "dejando un espacio para los que también esperan por ser reconocidos como especialidad" y que, además, alude "a todo el tiempo que se pierde cada minuto que pasamos sin el reconocimiento de la especialidad de Urgencias".

Los convocantes presentarán diversas iniciativas ante el Ministerio de Sanidad, el Congreso y los diferentes partidos políticos para acelerar la tramitación del Real Decreto que regularía la nueva especialidad médica.

"Ahora más que nunca, en medio de una pandemia que no será la última, es imprescindible el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias en España. Es urgente, no puede esperar más", añade González-Rodiles.

La campaña de adhesiones a Iniciativa Puerta 51 está abierta en su página web: https://iniciativapuerta51.es/


Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.