Profesionales Por S. A. D. Domingo, 26 Mayo 2019 08:15
PREVENCIÓN

Cinco recomendaciones posturales para los estudiantes en época de exámenes

El Colegio de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha aconseja mantener una correcta posición sentado y situar el ordenador a una distancia adecuada

Vote este artículo
(0 votos)

Los exámenes finales están a la vuelta de la esquina, y los estudiantes solo viven para sus apuntes. Bien sea en casa o en la biblioteca, las horas de estudio se multiplican en estas fechas, por lo que es importante contar con buenas prácticas con el fin de evitar futuras dolencias, ya que una mala postura puede convertirse fácilmente en un mal hábito y causar o agravar dolores de espalda y de cuello.

Por ello, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) se ofrecen cinco recomendaciones a tener en cuenta por los alumnos en estas fechas:

• Para evitar que aparezcan problemas de espalda, contracturas y dolores de cuello, debe mantenerse una correcta posición sentado en clase y transportar de forma adecuada el material escolar. "El peso que los alumnos arrastran en las mochilas puede generar serias lesiones musculares. Por ello, es importante actuar de forma precoz y establecer pautas y rutinas que mejoren la salud física de los jóvenes y así corregir los hábitos posturales", afirma Natalio Martínez presidente de COFICAM.

• Para conseguir una buena higiene postural, al estar sentado se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Contar con un buen asiento también es importante. Muchas veces las sillas de las bibliotecas no son lo más cómodo del mundo; por ello, también se puede llevar un cojín que ayude a amortiguar el paso del tiempo.

En este sentido, también conviene recordar que hay que evitar tener las piernas cruzadas o subidas en el asiento y sentarse encima de ellas.

Si se usa ordenador, la pantalla debe estar situada de frente, a una distancia de unos 40 centímetros y a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Se debe tener el teclado a la altura de los codos y la columna lo más recta posible. Si fuera necesario, se debe modificar el entorno buscando la situación más cómoda y segura para la espalda. En este sentido, contar con una buena iluminación evita dificultades visuales que hagan que tengamos problemas de espalda por estar encima del papel.

• Es importante intercalar periodos de descanso entre las diferentes actividades y no permanecer en la misma postura durante periodos prolongados. De este modo, es recomendable utilizar el cuerpo y hacer alguna actividad deportiva. Así se consigue estirar los músculos y despejar la mente, tan necesario en periodos de estrés.

• No hay que olvidar que el descanso y la alimentación también son importantes. Dormir siete u ocho horas ayuda a reducir el cansancio, mientras que una buena nutrición en esta época ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración, así como disminuir la fatiga.

"Los malos hábitos posturales en menores pueden derivar, a la larga, en una serie de problemas crónicos que afecten a su vida de adulto. Antes de los 15 años, el 51% de los niños y el 69% de las niñas ya han experimentado dolor de espalda en su vida. Con el paso del tiempo, estas dolencias pueden aumentar la intensidad y extenderse a otras zonas del cuerpo", concluye Natalio Martínez presidente de COFICAM.

La natación, deporte de bajo impacto para las articulaciones

Por otro lado, también desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) se ha querido recordar algunos consejos beneficiosos para las articulaciones, como es la práctica de la natación como deporte, que permite trabajar cualidades físicas como la fuerza o la resistencia cardiovascular sin prácticamente impacto sobre el sistema osteoarticular.

En este sentido, estos profesionales animan a los ciudadanos a practicar este deporte que implica "una acción muscular muy global que, además, resulta muy óptima parar abordar aspectos como el control ponderal y la reducción del riesgo cardiovascular", según apunta el presidente de la Comisión de Actividad Física y Deporte de la institución colegial madrileña, Néstor Requejo.

Asimismo, la natación es un ejercicio que presenta muy pocas limitaciones, ya que, "exceptuando alguna patología de hombro o rodilla, con las que habrá que tener cuidado dependiendo del estilo al que se nade, solo la presencia de factores como infecciones respiratorias, existencia de heridas o alergia al cloro pueden impedir su práctica".

Por otro lado, los fisioterapeutas de Madrid hacen hincapié en los beneficios del agua como medio en el que se puede realizar ejercicio terapéutico. Así, en este escenario se podrían utilizar diferentes tablas con orientación terapéutica donde, entre otras cosas, "las distintas habilidades y estilos propios de la natación serían susceptibles de ser incluidos, en función del tipo de patología, estadio de la misma y características del paciente", explica Requejo.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.