El doctor Henri Colt compartió ayer con un grupo de neumólogos la base de una filosofía que bien podría aplicarse a todas las disciplinas de la Medicina: aprender antes y mejor para evitar el sufrimiento de los pacientes. En este caso, en las técnicas de broncoscopia, fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias o presencia de tumores malignos.
“Estamos acostumbrados a aprender con el paciente, pero ahora hay alternativas. El enfermo no tiene por que sufrir el aprendizaje de los médicos”. Con estas palabras, Colt resumía a la perfección lo que durante todo el día ha tratado de explicar a sus compañeros en el curso de formación para formadores e introducción a la broncoscopia flexible.
Se trata, básicamente, de “ayudar a los médicos que enseñan a utilizar distintas técnicas de aprendizaje y medidas de calificación universales”, por ejemplo, en cuanto a posición o seguridad, a la hora de realizar una broncoscopia. Y aunque se pudiera pensar que un médico realizará mejor esta prueba en cuanto más experiencia acumule, será así siempre a costa del paciente, “cuando es posible evitarlo utilizando pautas, herramientas, técnicas y conocimientos que se usan en cualquier parte del mundo”, añade Colt.
Hace referencia así a una filosofía “nueva y distinta en este campo, pero que puede aplicarse a todas las especialidades de la Medicina” y que se basa en la “democratización de los conocimientos” a través de un proceso previo de aprendizaje. Ocurre así en casi todos los ámbitos del conocimiento y de la vida, como en el deporte o en la música, “vamos paso a paso, poco a poco”, o de forma mucho más clara, en el pilotaje, nadie se sube a un avión con 300 pasajeros sin haber realizado previamente muchas horas de vuelo en un simulador.
Como gran defensor de la democratización del conocimiento, Colt se centra cada vez más en el diseño, implementación y difusión de nuevas tecnologías y modalidades de aprendizaje innovadoras y efectivas que abarquen los currículos de la realidad verbal, escrita, video, multimedia y virtual.
Estos incluyen el recientemente publicado broncoscopista esencial, una herramienta basada en web para un escalonado autoaprendizaje de la teoría relacionada con broncoscopia, y es el fundador de Broncoscopia Internacional ( bronchoscopy.org ), un foro de libre acceso que depende de la generosidad y el conocimiento de un grupo de amigos y colegas para facilitar la formación de estudiantes y broncoscopistas de todas las naciones.
Con esta idea, Colt lleva 15 años viajando por todo el mundo, y en el camino se encuentra a médicos afines que ya son formadores en estas técnicas y que, además las ponen en práctica en sus unidades clínicas. En Salamanca, Rosa Cordovilla, que ya ha viajado por Europa para impartir este mismo curso, y que en su unidad de Broncoscopias del Clínico, “los residentes empiezan su formación desde el primer día con este espíritu de trabajo”, aprender para evitar el sufrimiento de los pacientes.
Ambos doctores han estado al frente del curso a lo largo del día. Henri Colt, director del Bronchoscopy Education Project, ha trabajado en la autoevaluación y el enfoque práctico en grupos, en cómo llegar a ser un buen instructor o en el diseño de un programa curricular para el aprendizaje y la enseñanza de la broncoscopia de manera estandarizada. Todo con el objetivo de compartir la “pasión por el conocimiento y la disciplina en la práctica con la comunidad mundial de broncoscopia”.
Para hoy, el curso se abrirá a una treintena de neumólogos broncoscopistas de Castilla y León y residentes, con un completo programa que se desarrollará en el Centro Multiusos del Colegio de Médicos de Salamanca. La organización ha estado a cargo de la Unidad de Broncoscopias y Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, bajo la dirección de la doctora Rosa Cordovilla, que hoy interviene como profesora junto a los doctores Henri Colt (USA), Enrique Cases (España) y Nikos Koufos (Grecia), y las ponencias de Elena Bollo (León), Luis Cassini (Granada), Carlos Disdier (Valladolid), Javier Flandes (Madrid), Manuel Núñez(Vigo), Olga Rajas (Madrid), Javier Pérez Pallarés (Cartagena) y Felipe Andreo (Badalona).
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