Profesionales Por S. A. D. Lunes, 29 Marzo 2021 12:22
sindicatos

Concentraciones en toda Castilla y León contra el acuerdo "discriminatorio" entre la Junta y Satse

UGT, CCOO y CSIF consideran inaceptable el aumento retributivo para una sola categoría profesional y piden un acuerdo global para todos los trabajadores de Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Protesta a las puertas del hospital Virgen de la Concha de Zamora. Protesta a las puertas del hospital Virgen de la Concha de Zamora. CSIF / CCOO

Profesionales sanitarios de toda Castilla y León han secundado hoy las concentraciones convocadas por UGT, CCOO y CSIF como protesta por el acuerdo unilateral firmado por el gobierno autonómico y SATSE por el que se aprueba un "supuesto aumento retributivo para una única categoría", según reza en la convocatoria.

 Estos sindicatos, como han venido manifestando desde que se firmó el acuerdo el pasado 19 de marzo entre la secretaria autonómica de Satse y la consejera de Sanidad, consideran el pacto es discriminatorio con el resto de categorías profesionales de Sacyl, por lo que entienden que debería haberse avanzado en las negociaciones para alcanzar "un acuerdo global" para todo el personal de la Gerencia Regional de Salud, "que está realizando el mismo sacrificio en la pandemia y que sufre problemáticas laborales similares".

Con pancartas en las que se han podido leer frases como "Quieren dividirnos, pero no les vamos a dejar" o "Soy técnico, soy celador, soy médico, no me discrimines", los trabajadores que han secundado la protesta han pedido a la Consejería de Sanidad que haga un esfuerzo real para mejorar las condiciones de los 42.000 trabajadores de Sacyl, de ellos, 8.000 en Atención Primaria y 25.000 en Atención Especializada, en vez de intentar dividir a la plantilla con acuerdos sectoriales.

Los sindicatos convocantes quieren recordar a la administración las cuestiones que realmente debe abordar si tiene el más mínimo interés en que el Servicio Público de Salud de Castilla y León dé una cobertura y atención de calidad a los ciudadanos de nuestra comunidad:

Reuperar derechos vulnerados desde el año 2012: sin ayudas sociales, sin 35 horas, sin fondos adicionales, sin compensación daños in itinere, con reducción de las pagas extras, con pérdida adquisitiva y un largo etc.

Afrontar y resolver todas las discriminaciones propiciadas por la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo regular las guardias localizadas de todas las categorías que las realizan, la creación de Coordinadores Técnicos Superiores en todos los servicios, el reconocimiento del solape a todas las categorías implicadas, retribuciones de noches y festivos de médicos y enfermeros de área, emergencias, celadores de SUAP y PACs, identificación con adscripción funcional de todas las plazas de área y emergencias, sustituir las ausencias de todas las categorías, equiparar retribuciones entre los mismos grupos, como sucede con los terapeutas ocupacionales respecto al resto de profesionales de su grupo...

Poner en marcha todos los compromisos adquiridos: puestos de difícil cobertura, fidelización y mejora de las condiciones del personal residente, regular y causalizar todas las plazas en fraude de Ley (licenciados especialistas, operarios de servicio, personal informático, etc.), bolsa de empleo y concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías profesionales,...

Cuestiones necesarias y exigidas durante años como incrementar las retribuciones del conjunto de los trabajadores de Sacyl y equiparar las retribuciones entre los mismos grupos, establecer medidas de conciliación excepcionales durante la pandemia, un plan de ordenación de recursos humanos incrementando las plantillas allí dónde se ha detectado necesario, negociación del modelo y convocatoria extraordinaria de carrera profesional, revertir las externalizaciones, disminución ratio paciente/profesional,...

Y de manera urgente propiciar el desarrollo del art. 76 del TREBEP relativo a la clasificación y carrera profesional, con culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, adaptando nuestro modelo de clasificación profesional al modelo europeo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.