Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 28 Octubre 2020 00:02
efectos colaterales

Consejos para prevenir problemas de la voz causados por el uso de mascarillas

Incremento del número disfonías, debido a que las personas fuerzan la voz para ser escuchadas mejor / No gritar, más gestos, mejor articulación y entonación son algunas de las claves que propone el Colegio de Logopedas de Madrid

Vote este artículo
(0 votos)
La vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Carolina Vittar. La vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Carolina Vittar.

Las mascarillas se han convertido en un elemento clave de protección frente al contagio por COVID-19, pero también actúa como barrera en la proyección de la voz y la comunicación oral. Como consecuencia, las personas, de manera intuitiva, levantamos la voz al hablar, lo que pone en riesgo la salud de las cuerdas vocales y favorece la aparición de disfonías y otras patologías más graves.

Así lo ha puesto de manifiesto la vocal del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM), Carolina Vittar, en la mesa Consecuencias de la pandemia en la ciudadanía, en el contexto de la IV edición del Día de las Profesiones.

Un estudio reciente concluye que las mascarillas atenúan las frecuencias altas del sonido de nuestra voz. En concreto, las mascarillas quirúrgicas reducen entre 3 o 4 los decibelios (dB) y las mascarillas N95, hasta 12 dB. Esto significa que “la calidad del habla en combinación con el ruido del ambiente, la distancia social y la falta de información visual (por la mascarilla elimina la posibilidad de poder leer los labios) hace que el habla en muchos casos se vuelva ininteligible y eso es lo que hace que forcemos nuestra voz”, explica esta logopeda. Además, Carolina Vittar advierte de que este esfuerzo continuado podría provocar disfonías y que se instalen como patología.

Para prevenir esta situación y mejorar la comunicación entre personas, la vocal del CPLCM ofrece las siguientes recomendaciones:

• No gritar. Debes usar un poco más de intensidad “el volumen más alto”.

• Hablar a un ritmo que te permita articular mejor.

• Llamar la atención de la persona con la que queremos hablar.

• Utilizar más gestos con las manos.

• Ahora la expresión con los ojos juega un papel clave. Es importante buscar el contacto visual con la otra persona antes de comenzar a hablar, sobre todo si tienes 

• Si estas en una sesión on line, deja tiempo para esos minutos de retraso en llegar la información.

• Utilizar sistemas de amplificación, como micrófonos (mano, solapa, diadema…)

• Reducir el ruido de fondo.

• Si vas a dirigirte a una clase o sesión en la que te vayan a seguir en remoto, en ese caso no deberías esforzarte, pero si tienes algunos oyentes en frente deberías asegurarte de que los micrófonos estén conectados para que puedan escuchar mejor tu voz.

Carolina Vittar ha insistido durante su charla en la VI edición del Día de las Profesiones en que, “mientras nos cuidamos todos utilizando la mascarilla, también debemos cuidar la voz”.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.