Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 12 Diciembre 2018 19:34
PRIMERA REUNIÓN

Constituido el "gabinete de crisis" para mejorar la situación de los profesionales de Atención Primaria en Burgos

El grupo de trabajo buscará soluciones al déficit de médicos de Familia y a la "precarización" de su labor

Vote este artículo
(0 votos)

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos ha acogido este miércoles la constitución del "gabinete de crisis" que durante las próximas semanas trabajará para mejorar la situación de la Atención Primaria en la provincia y buscar soluciones ante el déficit de profesionales que existe en este nivel asistencial "y la precarización de la labor de los médicos de Familia en todo el área".

El delegado provincial del Gobierno autonómico, Baudilio Fernández-Mardomingo, y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, han presidido un grupo mixto en el que participan cinco miembros de la Administración regional y cinco profesionales del órgano colegial burgalés.

Hace apenas unos días, representantes de la Junta y de la corporación profesional decidieron trabajar "codo con codo" para poner sobre la mesa los problemas actuales de la Atención Primaria en la provincia castellano-leonesa, una decisión acordada tras la reunión mantenida hace una semana entre el presidente del Colegio, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Antonio María Sáez, y otros responsables sanitarios.

Según ha informado la institución colegial, la primera reunión de este "gabinete de crisis" ha transcurrido "en un ambiente cordial y con predisposición por ambas partes para colaborar". Durante el encuentro se han abordado algunos de los "principales y más urgentesa puntos a tratar", entre los que se encuentra "la necesidad de crear un único Punto de Atención Continuada (PAC) para la ciudad de Burgos, con una dotación adecuada de personal y de material y priorizando una plantilla estable y fija".

Además, se ha subrayado la importancia de "informar de forma activa a la población de los cambios que se van a efectuar para seguir manteniendo una atención sanitaria de calidad" con el fin de que los ciudadanos "estén tranquilos mientras estos cambios se van produciendo".

Del mismo modo, la Gerencia de Atención Primaria se ha comprometido a enviar al Colegio de Médicos la información de la que dispone sobre los puntos de atención continuada rurales "para así poder trabajar juntos en las mejoras de la asistencia sanitaria en la zona rural", y ha solicitado que desde la institución colegial "se promueva la búsqueda activa de médicos para que vengan a trabajar a nuestra provincia".

Por su parte, los representantes del Colegio han manifestado que la Corporación no acepta "la incorporación de la jornada complementaria para los médicos de Atención Primaria urbanos", entendiendo que la medida nose ajusta a la ley, por lo que han propuesto otras opciones que la Gerencia se ha comprometido a estudiar.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.