Profesionales Por Martes, 06 Octubre 2015 16:26
CONFLICTO

Continúan las protestas sindicales para que Sacyl restituya los derechos laborales suprimidos con los recortes de 2012

Las distintas organizaciones han convocado diversas concentraciones mañana, a la entrada de los centros sanitarios

Vote este artículo
(0 votos)
La concentración convocada la pasada semana ante el hospital de Salamanca. La concentración convocada la pasada semana ante el hospital de Salamanca.

Las diferentes organizaciones sindicales que representan a los trabajadores de Sacyl han convocado a mediodía de mañana, y de forma individual, nuevas concentraciones para reclamar a la Junta de Castilla y León que devuelva la nómina extraordinaria y los días libres que quedaron suprimidos con los recortes que, en 2012, afectaron a todos los empleados públicos del país.

Tras la aprobación, este año, del real decreto que establece la restitución de las condiciones laborales previas a ese año, los sindicatos exigen que la Administración autonómica aplique la norma también en la Comunidad y, en concreto, al personal del sistema sanitario público.

Al parecer, la propuesta del Ejecutivo regional pasa por la retirada "progresiva" de los recortes y la negociación de un acuerdo que fije plazos para la devolución del 75% pendiente de la paga extraordinaria que se eliminó en diciembre de 2012, así como "la ampliación de los días de libre disposición y antigüedad sin que ello implique sustituciones".

Vuelta a la jornada de 35 horas

Lo que ofrece la Junta no convence a los sindicatos, que han anunciado que seguirán con sus protestas hasta lograr un cambio de postura. Mientras tanto, cuatro de estas organizaciones (CSI-F, CCOO, SATSE y ANPE, estas dos últimas unidas en FESES), han planteado una "contrapropuesta" -para todos los empleados públicos- que recoge la devolución del 26,23% de la paga pendiente este año y el resto, en el primer semestre de 2016.

En cuanto a los descansos, piden que en el acuerdo con la Junta se reconozca "el derecho al disfrute de los días adicionales de vacaciones por antigüedad y los días adicionales de asuntos particulares por trienios en los mismos términos en los que se reconoció antes de los recortes", si bien admiten que el disfrute de los permisos correspondientes a este año "se prolongue durante todo 2016, con cargo al cómputo de la jornada laboral de 2015" y con sustituciones para cubrir esos descansos.

Según estos sindicatos, a lo que sí se compromete la Junta de Castilla y León es a reclamar, "de forma inmediata y de manera conjunta, al Gobierno de la nación la recuperación de la jornada laboral de 35 horas y el pago del 100% de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales".

Llamada a la unidad de acción

En este contexto, CSI-F, CCOO, SATSE y ANPE han consensuado que, en caso de una respuesta negativa por parte de la Administración en la reunión de mañana, realizarán a los trabajadores de la Junta "una propuesta de movilización conjunta", al tiempo que hacen un llamamiento al resto de sindicatos "a reforzar la unidad de acción" sumándose a su propuesta.

Por el momento, y ya en el ámbito sanitario, los sindicatos se movilizarán mañana de forma independiente, muchos de ellos a mediodía (CSI-F, CCOO, SATSE, SAE y CESM), en la puerta de los centros de Sacyl de cada provincia -en Salamanca, en el Hospital Clínico- y otros, como UGT, a las 11:30 horas frente a la Consejería de Presidencia, en Valladolid, hacia donde saldrán autobuses desde Salamanca a las 9:15 horas.

Además, el Sindicato Médico (CESM) ha programado una protesta decarácter nacional el día 21 de octubre en Madrid, en la que habrá representación de todas las comunidades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.