Profesionales Por O. Prieto Domingo, 05 Diciembre 2021 13:44
CITA NACIONAL

'Corre con tu médico', la receta de los profesionales de Salamanca para mejorar la salud

Cerca de 400 'runners' responden al llamamiento del Colegio de Médicos para promover el deporte y reducir el sedentarismo

Vote este artículo
(0 votos)
Los participantes en la III Carrera 'Corre con tu médico', en la línea de salida. Los participantes en la III Carrera 'Corre con tu médico', en la línea de salida.

Tras dos años de parón obligatorio por la pandemia y las indispensables restricciones, había ganas de "volverse a poner las zapatillas" y correr Juntos por la salud y el deporte.

Más, si cabe, porque el tiempo transcurrido desde la última carrera nacional Corre con tu médico ha sido un verdadero y durísimo desafío para unos profesionales que, en la fecha de la anterior edición, poco podían imaginar que solo unas semanas después se identificaría un nuevo virus que pondría el mundo del revés.

carrera medicos 2021 aPor eso ha sido especialmente emotivo el homenaje que se ha brindado a los médicos minutos antes del pistoletazo de salida de esta prueba deportiva convocada por el Colegio de Médicos de Salamanca. El Dr. Valentín Alberca, vicepresidente de la institución colegial, recogía de manos del diputado provincial de Deportes, Jesús María Ortiz, un grabado titulado Victoria, obra del escultor y pintor Venancio Blanco, con el que La Salina ha querido agradecer la labor realizada por el colectivo médico durante la crisis sanitaria. 

Al tiempo, Ortiz solicitaba a los cerca de 400 runners preparados para salir de la línea de meta "un minuto de aplausos" por el "buen hacer de los profesionales de Salamanca, de España y del mundo" a la hora de hacer frente a la covid-19. 

La III Carrera Nacional Corre con tu médico. Juntos por la salud y el deporte, propone que médicos y ciudadanos se unan en el fomento del ejercicio físico como una excelente medida preventiva frente a numerosas patologías. Como recordaba hace unos días el Dr. Santiago Santa Cruz en la presentación del evento, el sedentarismo, "uno de los mayores problemas que tenemos en España" está asociado a multitud de enfermedades, por lo que resulta imprescindible favorecer unos hábitos de vida más saludables, entre los que se encuentra la actividad física "regular y moderada". 

carrera medicos 2021 3En la misma línea se ha expresado este domingo el Dr. Alberca, quien ha recordado también os beneficios del deporte, también en el actual contexto de pandemia, porque "supone un refuerzo de la inmunidad".

El evento ha confirmado que los corredores "están muy motivados" para retomar el calendario de pruebas "a lo largo y ancho de la provincia". De hecho, mientras que en el resto de la Comunidad se ha percibido una reducción en el número de personas que participan en las competiciones que empiezan a organizarse de nuevo, en Salamanca se mantiene la respuesta, y en algunos casos las inscripciones llegan incluso a situarse hasta "un 15% por encima de las registradas en la época anterior a la covid-19", según ha resaltado Casimiro Blanco, delegado provincial de Atletismo. 

carrera medicos 2021 dLa carrera convocada por el Colegio de Médicos, de carácter popular, ha atraído a la capital salmantina a deportistas de diferentes puntos del país y de edades muy diversas que han recorrido una distancia de 8,5 kilómetros a través de un itinerario que ha pasado por algunas de las zonas más emblemáticas de la ciudad. 

Menos de media hora después del inicio de la prueba cuzaba la línea de meta el primer participante, Daniel Sanz, quien completó el trayecto en 27 minutos y 44 segundos. Al podio de la clasificación general se subieron también David Ruano, que hizo un tiempo de 28 minutos y 22 segundos, y Héctor Rodríguez, que llegó a los 28 minutos y 24 segundos.

Mientras, en la categoría femenina, Verónica Sánchez (32 minutos y 48 segundos), Lourdes Lobato (33 minutos y 32 segundos) y Patricia Lorenzo (33 minutos y 47 segundos) lograron los tres primeros puestos de este evento saludable, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial.

GALERÍA DE IMÁGENES:

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.