Profesionales Por Jueves, 04 Octubre 2018 13:42
ANIVERSARIO

CRE Alzheimer: una década de "vocación" por mejorar el bienestar de los enfermos y sus seres queridos

En diez años, este Centro de Referencia Estatal del Imserso ha atendido a más de 14.000 familias y ha formado a 140.000 profesionales de España y América Latina

Vote este artículo
(0 votos)
La periodista Teresa Viejo presenta el acto ante la mirada de las autoridades. La periodista Teresa Viejo presenta el acto ante la mirada de las autoridades.

Cuando somos niños, cuando somos jóvenes, nuestros pensamientos se lanzan al futuro: ¿qué seré?, ¿cuáles serán mis triunfos?, ¿dónde trabajaré?, ¿tendré muchos amigos?. De repente, casi "de un día para otro, se produce un cambio en nuestra percepción sobre la vida, y dejamos de preguntarnos qué me deparará el futuro para empezar a componer nuestra vida en función de los recuerdos: el primer beso, el primer aplauso por algo bien hecho, aqulla vez que te decepcionaron y te rompieron el corazón,  cuando llegó el hijo o la hija que tanto deseabas...".

Así, evocando, iniciaba la conocida periodista Teresa Viejo este jueves el acto de celebración del décimo aniversario del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso en Salamanca (CREA). La también novelista continuaba su reflexión explicando que aunque muchos "podemos construir esa vida en función de nuestros recuerdos", algunas personas "olvidan un día una pieza de su rompecabezas vital".

"La encuentran luego, y piensan que no tiene importancia, pero al día siguiente falta otra pieza y no aparece. Y todo el mundo a su alrededor se pone a buscarla. Pero no aparece. Hasta que, al echar la vista atrás, se dan cuenta de que la fotografía de su vida es una fotografía de pedazos que ni ellos entienden, como tampoco la entienden quienes le quieren", narraba.

A estas personas y a sus familias, y a tratar de que la fotografía pierda su nitidez más despacio y de forma menos dolorosa, dedica su esfuerzo diario el equipo de un centro de referencia nacional e internacional que en sus primeros diez años ha atendido a más de 14.000 familias y ha formado a cerca de 140.000 profesionales de España y Latinoamérica, según las cifras aportadas por su directora, María Isabel González Ingelmo.

Resultados de la investigación sociosanitaria

Al preguntarle qué logros destacaría de esta década de trabajo del CRE Alzheimer, González Ingelmo ha asegurado no creerse que se haya podido hacer tanto en ese tiempo. Pero más allá de los datos de asistencia y formación; de las "dos cumbres mundiales" en las que el centro ha participado activamente o de las "más de 150 publicaciones, guías y manuales de buenas prácticas" que han salido de sus instalaciones, lo que su responsable ha resaltado es el hecho de que con el trabajo realizado se haya podido demostrar "que la investigación sociosanitaria existe" y que proporciona resultados positivos que, a la espera de que los avances médicos hagan posible prevenir o curar el alzéimer y otras demencias, permiten "mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias". 

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz López, ha presidido la jornada conmemorativa, probablemente uno de sus últimos compromisos en el cargo, ya que este mismo jueves se ha hecho público que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el nombramiento de Ana Lima, hasta ahora presidenta del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), como su sustituta en el puesto.

Aniversario CRE Alzheimer aDurante su intervención, Díaz López ha recordado que la enfermedad de Alzheimer constituye "un importante reto mundial" para el que la sociedad "debe prepararse de forma adecuada". En este sentido, ha indicado que esta patología afecta actualmente a cerca de un millón de personas en España, "con una clara tendencia al aumento" como consecuencia del envejecimiento de la población, "y repercute en la vida diaria de 3,5 millones de personas", si se tiene en cuenta el entorno del paciente.

"Es un gran desafío para nuestro sistema de protección social, una prioridad de Salud Pública y un problema sociosanitario de primer orden", ha señalado la secretaria de Estado, antes de recordar que el nacimiento del CRE Alzheimer de Salamanca fue una apuesta de un Gobierno socialista, al igual que la llamada Ley de Dependencia. "Doce años después de esa ley que creó en España el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, otro Gobierno socialista sigue con el mismo deseo de proporcionar más y mejor atención a las personas dependientes, por justicia, dignidad y derechos. Y para ello va a revertir los recortes en políticas sociales del anterior Ejecutivo", ha afirmado.

A la conmemoración del aniversario del Centro Estatal del Imserso también ha asistido el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, quien ha considerado que la labor realizada por el CREA en la última década "ha demostrado que en Salamanca se trabaja mucho y bien para paliar los efectos d eesta enfermedad", al tiempo que ha recordado la participación de la USAL en los proyectos del centro desde numerosas áreas de conocimiento. 

60 millones invertidos en 10 años

Mientras, el secretario general del Imserso, Francisco Cano, se ha mostrado "perplejo por el maravilloso trabajo" que se desarrolla en un recurso que él mismo vio nacer cuando, "hace doce o trece años, era responsable de Inversiones del Imserso". En 2008, fue el encargado de la recepción de la obra del CRE Alzheimer, "pero una cosa es tener una obra recibida y otra, verla después y sorprenderse de lo que ha supuesto ese primer paso". En los diez años que han pasado desde aquello, ha dicho, "se han invertido aquí alrededor de 60 millones de euros, cuando la inversión inicial fue de 15 o 16 millones, pero lo más importante no son las cifras, sino la enorme riqueza social que eso ha ido generando gracias a la labor de un centro de excelencia, puntero y de referencia nacional e internacional".

En la inauguración del acto también ha estado presente el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, que ha valorado la fundamental contribución del Centro Estatal en la aparición de "un nuevo horizonte de atención, de investigación y de esperanza para los enfermos de alzéimer y sus familias, que son quienes tienen que acompañarles en ese duro camino". Para el representante del Gobierno autonómico en la provincia, el CREA lleva "diez años dando ejemplo" y afianzándose como "foco de conocimiento para conseguir mayores cotas de bienestar para los afectados" desde su "clara vocación" por mejorar la vida de quienes conviven con la enfermedad.

En la misma línea se ha manifestado la concelaja de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, que ha felicitado al equipo del CRE Alzheimer por estos diez años "de dedicación permanente" que han permitido "afianzar un modelo de atención" y convertirse en todo un referente "en investigación sociosanitaria, en innovación, en la formación de profesionales, en el trabajo en red y en la tansferencia de conocimientos". 

Aniversario CRE Alzheimer Vladimir Hachinski bTras las palabras de los representantes institucionales, la periodista Teresa Viejo dio paso a la conferencia del Dr. Vladimir Hachinski, una autoridad mundial en el campo de las demencias y los accidentes cerebrovasculares y pionero en la introducción de las unidades de ictus en los hospitales para el tratamiento precoz y especializado de los afectados por una enfermedad que hasta la década de los setenta contaba con escasísimas posibilidades terapéuticas.

El reconocido neurólogo e investigador, considerado un "visionario", ha dedicado su exposición a las grandes posibilidades de prevención que aportaría el control de factores de riesgo que numerosos estudios asocian ya a las demencias, como los traumatismos craneoencefálicos o incluso la contaminación ambiental. "Los factores de riesgo relacionados con el ictus también pueden llevar a la demencia, y muchos son controlables", ha indicado el científico, que también ha tenido palabras de elogio para el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer del Imserso en Salamanca. "Hay centros similares a este en algunas partes del mundo, pero no conozco ninguno que haya formado a 140.000 profesionales. También hay maestrías sobre el alzhéimer y las demencias en Alemania, Inglaterra o Suecia, pero ninguna ofrece una formación universitaria hasta llegar al doctorado"", ha recalcado.

Reconocimientos

Durante el acto, Vladimir Hachinski ha recibido uno de los reconocimientos que el CRE Alzheimer ha entregado este jueves a instituciones y entidades que durante esta década han colaborado con el centro en la lucha contra las demencias. También han sido distinguidas la Fundación Reina Sofía, la Fundación de la Universidad de Salamanca, la Fundación CIEN, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE).



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.