Profesionales Por Miércoles, 04 Enero 2017 11:06
SALAMANCA MÉDICA

“Creo que el factor humano es tan importante o más que el científico o el de los conocimientos”

Tras su reciente jubilación, el doctor Félix Lorente hace balance de su trayectoria, en la que destaca su paso por el Hospital Infantil de La Paz y la creación del servicio de Alergia Infantil en Salamanca, entre otras etapas

Vote este artículo
(2 votos)
El doctor Félix Lorente, durante su entrevista para 'Salamanca Médica' El doctor Félix Lorente, durante su entrevista para 'Salamanca Médica'

El médico de su pueblo, Ledrada, le llevó a decantarse por la Pediatría. Siempre ha tenido claro que tener a un niño como paciente es especial. Durante sus primeros años de formación, tanto en la Facultad de Medicina de Salamanca como en las prácticas en el hospital, se cruzó con una serie de maestros que le marcaron el camino a elegir: la especialidad de Alergología Infantil y su desarrollo en esta ciudad. Pero reconoce que siempre ha tenido cierta vocación por alguna ingeniería, por su destreza con las manos.

Tras ampliar su formación en La Paz de Madrid, regresó a Salamanca para ‘montar’ el servicio de Alergia Infantil y un laboratorio que ahora considera uno de los mejores a nivel mundial. También confiesa que ha sido muy feliz como responsable del servicio de Pediatría durante los últimos tres años. Un inicio y final profesional muy satisfactorios, como también lo ha sido estar rodeado de grandes compañeros e incluso de estudiantes que también han recibido formación desde la experiencia y el buen hacer del doctor Lorente.

Cuando llega el momento de jubilarse es tiempo de hacer balance y repasar su trayectoria. Viajemos en el tiempo: ¿cuándo tuvo claro que quería estudiar Medicina?

No lo sé. Creo que no puedo decir que antes de nacer, aunque me  movía en un ambiente relacionado con la Sanidad, porque mi padre era farmacéutico, mis dos abuelos también y tenía algún tío médico. Sinceramente, a mí me hubiera gustado hacer alguna carrera técnica, una ingeniería o también Económicas. Pero los avatares de la vida hacen que tengas que estudiar en Salamanca, porque yo soy de un pueblo cercano, Ledrada, y dentro de las carreras que había la que más me atraía era la de Medicina. Te puede gustar más o menos, pero cuando vas profundizando en ella... Yo creo que desde el primer año me sentí muy feliz. Y me gustaban las asignaturas; a pesar de que parece que las de los primeros años son muy duras y que no estás en contacto con el paciente, me encantaron y desde el principio me sentí muy a gusto, no tuve ningún problema para realizarla.

¿Cómo recuerda sus primeras prácticas en la carrera?

Las primeras prácticas fueron las de Anatomía. Ahí tengo que destacar a toda la Cátedra de Anatomía, pero recuerdo con especial cariño a don Pedro Amat Muñoz, el catedrático. Creo que desde el principio llevaba las prácticas con naturalidad y con ilusión. Fui jefe de mesa en algunas de las anatomías, con lo cual tenía más implicación todavía y una buena técnica de aprendizaje. Es un recuerdo muy agradable de mi paso por la Facultad.

(Entrevista completa (páginas 6 a 12) en la revista del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, 'Salamanca Médica', elaborada por el equipo de Salud a Diario.es). Puede leerla en el siguiente enlace.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.