Profesionales Por S. A. D. Lunes, 15 Noviembre 2021 19:40
USAL

'Crónicas de un tiempo de silencio', una mirada crítica de la pandemia del neumólogo Miguel Barrueco

Ricardo Rivero, rector en funciones de la Universidad de Salamanca, reivindica la figura de los profesionales sanitarios en la presentación de este libro

Vote este artículo
(0 votos)

El Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores ha sido el lugar elegido para la presentación de Crónicas de un tiempo de silencio, de Miguel Barrueco, catedrático de Medicina y jefe del Servicio de Neumología de la Universidad de Salamanca.

El libro, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, recopila una selección de artículos de opinión que el autor publicó entre enero de 2020 y la primavera de 2021 en tres medios de comunicación de Salamanca y Zamora, con la covid-19 como hilo conductor.

El profesor Barrueco ha explicado en la presentación cómo ha elegido los textos para retratar una época “que nos ha marcado a todos como sociedad”, empezando por columnas de enero de 2020, en un momento en que no se atisbaba la peligrosidad del virus, y terminando con un texto de marzo de 2021 “dedicado a la primavera como metáfora de un tiempo de esperanza que experimentamos en ese momento”.

Acompañado en la presentación por numerosos familiares y amigos, el autor ha expresado su posición crítica con la gestión política de la pandemia, recordando que todos sus textos contienen una defensa de la sanidad pública y de la calidad universitaria como ejes del modelo de sociedad que defiende.

El rector en funciones, Ricardo Rivero, ha señalado en la presentación de la obra la conexión del doctor aerrueco “con otros ilustres médicos que han cultivado el arte de la literatura, como Gregorio Marañón y Pedro Laín, o el más remoto Andrés Laguna, exponente este último del humanismo de Salamanca, que conecta también con quien da nombre a esta sala, Francisco de Vitoria”.

Rivero ha querido enfatizar el papel de Crónicas de un tiempo de silencio en reconocer el valor de los profesionales sanitarios durante la pandemia, “recordándonos que son los más importantes de nuestra sociedad, y cuyo papel ha permitido cambiar la percepción de su trabajo en un modo muy realista. En tiempos excepcionales se demuestra la esencia de las personas, y ese ha sido el caso de los profesionales de la salud”.

En la presentación del libro también han participado Ana Martín Suárez, vicerrectora en funciones de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, y el director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz.

Miguel Barrueco Ferrero nació en Salamanca en el año 1952 de familia originaria de la localidad de Pereña de la Ribera. Es catedrático de Medicina de la Universidad de Salamanca y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Salamanca.

Médico especialista en Neumología y Experto en Tabaquismo desde 1981, con especial dedicación a las enfermedades respiratorias crónicas y a la prevención escolar, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo. Es investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Por otra parte, ejerce como escritor y columnista en diversos medios de comunicación, en relación con todo tipo de problemática social y con especial motivación por las causas que considera justas: educación y sanidad públicas, cambio climático y medio ambiente, igualdad de género, respeto a las minorías, pobreza e inequidad social…

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.