Profesionales Por S. A. D. Viernes, 23 Abril 2021 09:48
CASTILLA Y LEÓN

CSIF, UGT y CCOO abandonan la Mesa de Sanidad "ante la pantomima de negociación" de Sacyl

CESM exige, por su parte, "negociar y cumplir los compromisos adquiridos con los médicos"

Vote este artículo
(0 votos)

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT han abandonado la Mesa Sectorial de Sanidad de Castilla y León "al constatar que la Gerencia Regional de Salud no tiene una intención real de negociar la equiparación y el incremento salarial de todos los trabajadores de Sacyl".

"Nos ha traído una pantomima de falsa negociación para blanquear un supuesto trato, precipitado y ocurrente, alcanzado en marzo con una única organización, que solo incluye a la categoría de enfermería, sin un debate adecuado, y que, además, genera agravios y tratos discriminatorios intolerables entre estas mismas profesionales. Nos hemos levantado en ese punto del orden del día, porque no queremos participar de esa farsa; lo que queremos y lo que deben hacer la Consejería de Sanidad y la Junta es negociar", recalcan los representantes sindicales.

En este sentido, explican que aunque el punto sexto de la convocatoria de la Mesa Sectorial comenzaba su enunciado con "Negociación de la modificación de la Orden de 18 de marzo de 2021 de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León...", el Gobierno autonómico "no ha mostrado ninguna intención y voluntad de negociación", y el propio gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, "ha reconocido el agravio comparativo que supone este acuerdo".

"Nos han traído en el orden del día un enunciado imposible, con el que la Consejería de Sanidad esconde la pretensión de dar forma y validez legal al pacto al que llegaron Ciudadanos y SATSE. El asunto tan siquiera menciona o hace alusión a enfermería, aunque son las únicas retribuciones que se van a modificar, lo han ocultado. Pero los tres sindicatos mayoritarios, que representamos a trabajadores de todas las categorías de Sacyl, nos oponemos rotundamente a esa imposición y chapuza, y no hemos caído en la trampa. No ha habido ninguna negociación", remarcan los representantes de CSIF, CCOO y UGT. 

Estos sindicatos han exigido la retirada de ese punto de la Mesa Sectorial, para iniciar "una negociación seria, real, sin desigualdades ni discriminaciones y para todos los profesionales de Sacyl y sanitarios".

Los tres sindicatos han solicitado que se lleven a la Mesa de SAnidad "las modificaciones salariales de todas las categorías de Sanidad, para lograr la equiparación con respecto a otras comunidades autónomas" y "dignificar a todos los profesionales de Sacyl, que han demostrado que se merecen mucho más, y no una discriminación salarial como la que parece que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad".

La Consejería de Sanidad, añaden los representantes de estas organizaciones sindicales, "no dice qué departamento ha realizado el estudio que ha dado pie al supuesto trato con una organización sindical ni qué criterios han seguido para dejar a la enfermería, no con un acuerdo "histórico", sino con un acuerdo prehistórico, que anclará durante una veintena de años una supuesta subida salarial, sin que se equipare a la realidad de la media nacional, y que dejará nuevamente a la cola de las CCAA a nuestros profesionales de la Sanidad".

En este escenario, y "ante el incumplimiento de lo que debe ser la negociación colectiva, las irregularidades del documento que nos presentan y el desistimiento del gerente regional de Salud por velar por la equidad de trato, UGT, CSIF y CCOO iniciarán las acciones legales y reivindicativas necesarias, con el fin de que se inicie una negociación real para todos los empleados de Sacyl".

Críticas de CESM

Por su parte, el Sindicato Médico de Castilla y León (CESM) también se ha mostrado crítico con la Administración autonómica, a la que ha exigido "negociar y cumplir los compromisos adquiridos con los médicos". En un comunicado, la organización considera que la mejora de las condiciones económicas y laborales "resulta imprescindible en el actual escenario de pandemia y si, además, se quiere evitar la huida de profesionales a otras CCAA limítrofes". 

Para los representantes de CESM, es incomprensible cómo, "en el escenario en el que estamos y en el que hemos vivido en los últimos meses –con todos los profesionales sanitarios luchado codo con codo y haciendo visible en la sociedad lo que significa y supone un trabajo en equipo–, Sacyl puede presentar una Orden por la que mejora las retribuciones de una sola categoría profesional en la que, a la vez, desprecia al colectivo médico con una introducción y unas declaraciones a la prensa que son insultantes".

Por ello, continúan, y "ante la evidencia de que tenemos disponibilidad presupuestaria, porque el coste de esta Orden es de alrededor de 20 millones de euros, CESM exige el cumplimiento de todos los acuerdos firmados y no cumplidos", que concretan, "como mínimo", en las siguientes medidas: pago de la productividad variable (2020 y objetivos y primer trimestre de 2021), actualización del pago de la hora de guardia a la media de las siete mejores de España, acumulaciones de Atención Primaria pendientes y desarrollo de incentivos para puestos de difícil cobertura.

"Además, como aspecto más elemental de justicia distributiva, en aras de una equidad bien entendida y por el esfuerzo llevado a cabo por el colectivo médico en esta pandemia, exigimos que se realice una adecuación retributiva en proporción a la contemplada para las enfermeras en la Orden, ya que las razones que fundamentan esta subida retributiva son cumplidas en la misma, o aún en mayor medida, por los médicos de Castilla y León", se recalca desde el Sindicato Médico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.