Profesionales Por Lunes, 24 Septiembre 2018 15:00
IPAP18: asamblea de coifFa en salamanca

Cumbre Iberoamericana para "armonizar" los estudios universitarios de Farmacia

Representantes de 53 facultades y escuelas farmacéuticas de 20 países se reúnen en el marco del VIII Centenario de la USAL para elaborar una propuesta que facilite el intercambio de alumnos y profesionales entre Europa y América

Vote este artículo
(0 votos)
Tomás Quirino, Iván Torres y Benito del Castillo, esta mañana en la Facultad de Farmacia de la USAL. Tomás Quirino, Iván Torres y Benito del Castillo, esta mañana en la Facultad de Farmacia de la USAL.

La Conferencia Iberoamericana de Facultades de Farmacia (COIFFA) reúne desde hoy en Salamanca a unos 70 representantes de 53 instituciones de estudios universitarios farmacéuticos de 18 países americanos, además de España y Portugal, para elaborar una propuesta que "armonice" los estudios de estos países y facilite así el intercambio de estudiantes, profesores y profesionales con Europa.

Un encuentro internacional que se hace coincidir con la celebración del I Congreso Mundial de Facultades de Farmacia, IPAP18, que se inaugura mañana martes, 25 de septiembre, incluido en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que ya hoy tiene este preámbulo con la Reunión Anual de la Comisión Permanente de COIFFA previa a su Asamblea Extraordinaria, que también tendrá lugar mañana.

"Aquí en Salamanca, en el marco incomparable de sus 800 años, vamos a aunar esfuerzos y a consolidar un acuerdo en torno a la denominación de los estudios de Farmacia, su duración y su tronco común, con el que, sin duda, vamos a contribuir a la movilidad de estudiantes, profesores y profesionales entre nuestros países y de éstos con Europa", aseguró ante los medios de comunicación Iván Torres, presidente de COIFFA, acompañado también por  el vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León y doctor Honoris Causa por la Universidad de Coimbra, Benito del Castillo, y el director de la Red Internacional en Ciencias de la Salud y secretario administrativo de COIFFA, Tomás Quirino.

Y aunque legalmente esta propuesta de consenso sobre "los contenidos curriculares mínimos" no es vinculante para los Estados, viene avalada por los indicadores de calidad de una institución, como COIFFA, que lleva 26 años investigando y trabajando por la mejora de la formación farmacéutica. "Nuestro proyecto irá permeando en las universidades y de ahí llegará a las administraciones", añadió Ivan Torres, aludiendo como ejemplo a lo sucedido en Brasil, un país con 400 facultades de Farmacia que lograron unirse en torno a la Asociación Brasileña de Educadores Farmacéuticos, miembro de COIFFA, y que la Secretaría de Estado de Educación ya haya formalizado su propuesta de currículum. 

Tender puentes

En la misma línea, Benito del Castillo, cofundador de COIFFA allá por el año 1992, entonces COHIFFA, antes de cambiar Hispanoamericana por Iberoamericana e incluir a Portugal y Brasil, recordó el acuerdo de Malta en 2005 de mínimos curriculares en Farmacia, "donde yo fui el único hispano" y que ahora permite ejercer la profesión y la docencia a "un griego en Estonia o a un portugués en Dinamarca".

El salto es ahora cualitativo y cuantitativo, ya que "a través de España y Portugal, queremos tender puentes desde Europa hacia Iberoamérica, queremos armonizar los estudios de Farmacia, que no igualar, para hacer realidad la libre circulación de estudiantes, profesores y profesionales y evitar así el suplicio burocrático".

Todo con el aval de COIFFA, como "el auténtico referente internacional en acreditar y certificar los títulos de Farmacia y sus capacidades", añadió Del Castillo, un aval que, ademas, quedará plasmado próximamente en un libro que será la tesis doctoral precisamente de un alumno salmantino, "que recabará toda la información disponible en los 20 países miembros para hacer una obra que será referencia mundial de la Farmacia".

No quiso Benito del Castillo desaprovechar la oportunidad para criticar la "ineptitud" de los gobernantes a la hora de poner en valor la necesaria cooperación entre los países Iberoamericanos y Europa, pidiendo que se incluya "el medicamento" en esas cumbres de jefes de Estados, "entre copa y copa", o que se superen situaciones como la denunciada por él mismo ante el Ministerio de Exteriores, al denegar el visado a dos profesionales bolivianos que querían asistir a este encuentro internacional de COIFFA en Salamanca.

"Si la Farmacia no es científica, no es nada"

Por su parte, Tomás Quirino, de la Universidad Autónoma Metropolitana, que tiene en sus manos la gestión de la Conferencia, con sede física y administrativa en México, destacó también la importancia de la Red Internacional de Ciencias de la Saludad para avanzar en planes y programas hacia la transversalidad de los estudios de Medicina, Farmacia, Enfermería y Odontología en "beneficio de los pacientes".

Por último, preguntados por el futuro de las oficinas de Farmacia, los tres ponentes se mostraron de acuerdo en la importacia de que al frente de ellas esté siempre un profesional farmacéutico, algo que, en países como México, ya no ocurre. "El riesgo de la liberalización es para el paciente, porque en una farmacia siempre debe haber un profesional que dispense y acompañe al médico en el tratamiento", añadió Quirino.

"En la Unión Europea hay un poco de todo, se sigue la regla de oro, el que tiene oro pone la regla, pero, desde luego, si la Farmacia no es científica, no es nada", aseguró tajante Del Castillo.

COIFFA tiene como objetivo perfeccionar la formación universitaria para el ejercicio profesional farmacéutico en Iberoamérica. En estos encuentros que se celebrarán en Salamanca, además de abordar la propuesta de armonización curricular en Farmacia, así como el trabajo en redes de cooperación internacional tanto a nivel de grado como de postgrado, también debatirán sobre el impacto socialy sanitario de la farmacia, la homologación de términos profesionales y estudios de grado y postgrado o la ética de la profesión, entre otros aspectos.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.