Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 01 Mayo 2019 11:38
EN SALAMANCA

Curso gratuito sobre soporte vital básico y uso del desfibrilador externo

La ASPE y ANIS ofrecen esta formación que tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo y está dirigida a profesionales de la información y personal no sanitario

Vote este artículo
(0 votos)

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) ponen a disposición de los profesionales del periodismo y la comunicación de Salamanca una formación gratuita de ocho horas de duración sobre Soporte Vital Básico (SVB) y Desfibrilador Externo (DEA), curso que también podrá realizar cualquier persona interesada que no sea personal sanitario.

La formación tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. La información detallada y el programa pueden descargarse en este ENLACE, y AQUÍ es posible acceder al formulario de inscripción, cuyo plazo finaliza este jueves, 2 de mayo. 

Como se recuerda desde la ASPE, expertos del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) estiman que cerca de un millón de ciudadanos del continente sufren un episodio de muerte súbita cada año. Un 82% de estos fallecimientos –que en su inmensa mayoría se producen fuera de los hospitales– se deben a enfermedades cardiacas, principalmente al síndrome coronario agudo. Seis de cada diez personas que mueren por enfermedades coronarias lo hacen de forma repentina.

La mayoría de estos episodios de muerte súbita de origen cardiaco se produce por arritmias ventriculares (fibrilación ventricular y taquicardia ventricular), cuyo único tratamiento es la administración al paciente de una descarga de desfibrilación.

Sin embargo, la probabilidad de que una descarga de desfibrilación consiga interrumpir la arritmia y recuperar al paciente es menor cuanto más tiempo transcurre desde que el paciente sufre la arritmia hasta que recibe la descarga. Así, se calcula que por cada minuto de retraso se reducen en un 10% las posibilidades de sobrevivir. Por el contrario, cuando la descarga de desfibrilación se aplica durante los tres primeros minutos de paro cardiaco el porcentaje de pacientes que recupera el pulso puede ser de hasta el 75%.

Por ello, la adquisición de los conocimientos necesarios para actuar ante uno de estos episodios es, "literalmente, vital", por lo que la ASPE anima tanto a sus asociados como a cualquier otro ciudadano –sea o no profesional de la comunicación– a participar en este curso gratuito impartido por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (EUECYL) y que dispone de un total de 16 plazas.

- Accede aquí al programa del curso

- Accede aquí al formulario de inscripción (el plazo finaliza este jueves, 2 de mayo)

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.