Profesionales Por S. A. D. Martes, 07 Diciembre 2021 18:19
EPSCO

Darias: “Europa puede y debe contribuir a vacunar al 70% de la población global para mediados de 2022. Solidaridad no es solo una palabra, es voluntad política”

España firma con Francia un marco de cooperación en intercambio de profesionales sanitarios, especialmente en la zona fronteriza

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra ha participado en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO). La ministra ha participado en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO).

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha expuesto ante el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de la Unión Europea (EPSCO), en su sesión de hoy en Bruselas, la situación de liderazgo de España en cuanto a administración y donación de vacunas contra la covid-19.

Así, la ministra Darias recordó que, en la anterior reunión del EPSCO, el pasado mes de junio, destacó que España fue el primer país de la Unión Europa en inmunizar al 100 por cien de los mayores de 80 años, la población más vulnerable; y "hoy casi el 90 por ciento de nuestra población mayor de 12 años tiene la pauta completa". Ahora, ante la aparición de una nueva realidad, España impulsa de manera decidida una campaña de dosis de refuerzo.

"Nuestro objetivo es que la población mayor de 60 años haya recibido esta dosis antes de que acabe el año, así como el personal sanitario y sociosanitario. Vamos a buen ritmo, con casi un 70 por ciento en los mayores de 70 con esta dosis". Además, en la Comisión de Salud Püblica hemos acordado comenzar la vacunación a los menores de 5 y 11 años, partir del 15 de diciembre.

La situación de liderazgo español, tanto en vacunación como en gestión de la pandemia, ha hecho que el pasado 8 de noviembre el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, haya felicitado a España por su labor y haya propuesto realizar una guía en común para exportar el modelo español a otros países.

Vacunas solidarias

La ministra de Sanidad subrayó la reflexión del doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, quien decía que "nadie estará a salvo hasta que el mundo lo esté" y añadió que el mensaje de España es claro: "Tenemos que vacunar a los europeos mientras donamos al resto del mundo".

En este sentido, recordó que España es la prueba, pues ha administrado más de 76 millones de dosis en nuestro país y ha donado más de 40 millones de dosis de vacunas a través del mecanismo COVAX a decenas de países de África y de Latinoamérica. Además, recordó que el compromiso del presidente Pedro Sánchez es llegar a la donación de 50 millones de dosis antes de que finalice el primer trimestre de 2022.

"Europa puede y debe contribuir al objetivo de la OMS de vacunar al 70 por ciento de la población global para mediados de 2022. Porque la solidaridad no es solo una palabra. Es una cuestión de voluntad política", afirmó la ministra Darias.

Respuesta común

Por otro lado, en la sesión del EPSCO de hoy la ministra destacó la importancia de la cogobernanza en los cuidados tanto a la población como en "los cuidados a los que nos cuidan", teniendo muy en cuenta a los profesionales sanitarios. E hizo una especial mención a las otras pandemias silenciadas, "la de la salud mental y la del VIH" para las que hay que mantener una acción en común.

7 diciembre ministra Bruselas dosEn su intervención, la ministra agradeció el papel de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que ha liderado, junto a las otras comunidades y ciudades autónomas, la elaboración del documento de posicionamiento de España respecto a las Conclusiones sobre el reforzamiento de la Unión Europea de la Salud.

La ministra Carolina Darias tuvo también palabras de agradecimiento al ministro de Eslovenia, Janez Poklukar, por su labor al frente de esta Presidencia semestral que pronto finalizará. Agradeció especialmente a la comisaria Stella Kyriakides el impulso que está dando para que Europa esté más y mejor preparada para afrontar crisis sanitarias.

Darias puso en valor el éxito en coordinación en Europa, aprobando unos fondos de recuperación, los Next Generation UE, que abren el camino de una Europa que será más verde, digital y cohesionada, y que ayudará, también, a los sistemas nacionales de salud. También remarcó el éxito de la estrategia europea de vacunación y el acuerdo de compra anticipada, que ha hecho de nuestra región un modelo de liderazgo mundial.

Ante estos dos importantes ejemplos, la ministra de Sanidad explicó que el éxito de estas iniciativas se basa en la unidad de acción y en la cogobernanza. "Esta pandemia nos ha enseñado que juntos trabajamos mejor y somos más fuertes". Por ello, apostó por el "valor del equilibrio institucional" y por "repetir el espíritu de cogobernanza que tantos éxitos nos ha dado" y remarcó que "tenemos que lograr mayores sinergias con otros organismos como el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) o la EMA (Agencia Europea del Medicamento).

De ahí la importancia de que la regulación del HERA (Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias) siga avanzando para lograr las sinergias necesarias para las respuestas que necesitamos.

Acuerdo con Francia

La ministra Carolina Darias ha mantenido en esta mañana también un encuentro bilateral con Francia para firmar con el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, una Declaración Común entre ambos países para establecer un marco de cooperación para garantizar las necesidades de profesionales sanitarios de ambos países y facilitar su movilidad de conformidad con la reglamentación en vigor de ambos países y el código de prácticas de la OMS sobre contratación de personal sanitario.

En particular los firmantes de la declaración acuerdan promover iniciativas de cooperación para intercambiar información sobre necesidades de profesionales con especial mención de las áreas limítrofes de España y Francia e intercambiar información sobre movilidad de profesionales entre ambos países. Además, se fomenta el impulso de la movilidad de profesionales sanitarios especialmente en casos de dificultad de cobertura de plazas en alguno de los dos países particularmente en áreas fronterizas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.