Profesionales Por S. A. D. Jueves, 25 Junio 2020 13:00
asociacionismo

Decenas de organizaciones de la Comunidad de Madrid se unen para defender la salud como derecho

Galicia está convocada a las 20.30 horas a una manifestación en defensa de la sanidad pública, el refuerzo de la Atención Primaria y el fin de las privatizaciones

Vote este artículo
(0 votos)
Representantes de la plataforma frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta mañana. Representantes de la plataforma frente al Gobierno de la Comunidad de Madrid, esta mañana. UGTMADRID

"El impacto de la pandemia de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid nos ha mostrado de una manera descarnada y brutal (con cifras inaceptables de personas fallecidas en residencias, hogares y hospitales) las debilidades de nuestro sistema de salud pública. Aunque pocos conocían la virulencia y velocidad de expansión de la enfermedad, esta irrumpió en nuestra región cuando su escudo sanitario público se encontraba exangüe tras años de recortes y privatizaciones".

Con estas premisas decenas de organizaciones de la comunidad de Madrid se han unido en una plataforma para recordar al Gobierno regional que "la única receta para salir con garantías de la actual crisis sanitaria es reforzando la sanidad pública con más recursos humanos y materiales y una mayor participación de los profesionales y la ciudadanía".

Con el lema #LaSaludTuDerecho, han convocado a los medios de comunicación a las 11 horas en la Puerta del Sol frente al Gobierno de la comunidad de Madrid para que no se olvide que los sanitarios "se vieron obligados a combatir la epidemia con plantillas muy menguadas y recursos materiales más que limitados. No en vano, han sido uno de los grupos con una de las mayores tasas de contagio. Cada día durante tres meses hemos agradecido su labor de gigante con nuestros aplausos. Pero ¿qué queda después los aplausos?".

Las organizaciones y plataformas que impulsan la acción son AME, CCOO Madrid, CGT, DMD, FADSP, FRAVM, MATS Madrid, MEDSAP-MB, Plataforma de Centros de Salud, Sindicato Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios, SUMMAT, UGT Madrid y otros colectivos.

Informan que con un 3,6% de su PIB, Madrid es hoy la región que menos gasta en sanidad de toda España, a pesar de ser una de las comunidades más ricas. Así que piden aumentar el presupuesto sanitario en esta cmunidad hasta el 5,5% del PIB, elevar el porcentaje del presupuesto en Atención Primaria hasta el 25% y paralizar los procesos de privatización.

sanidad publica cartel25junio2020 santiagoEn la misma línea, y para protestar por la falta de medios y material protector que sufren los sanitarios, la crisis de las residencias de mayores o las privatizaciones, la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública llama a la población y a los trabajadores sanitarios a apoyar las movilizaciones que las Plataformas SOS Sanidade Pública y colectivos sindicales han convocado en diferentes áreas sanitarias y ciudades gallegas estda tarde a las 20.30, con una concentración especial en Santiago de Compostela.

La Asociación considera que la única salida a la crisis debería estar dirigida a reconstruir la Atención Primaria marginada y abandonada por el actual gobierno de la Xunta dotándola de más personal, equipos multidisciplinarios, equipamiento, incrementar las camas y el personal y su capacidad de gestión; reforzar los Servicios de Salud Pública para prevenir y hacer frente a nuevas epidemias; tecuperar las camas y personal de los hospitales públicos, poner en marcha un plan para abordar las listas de espera generadas durante la pandemia y dejar de enviar a cientos de pacientes a los centros privados; y acabar con la precariedad del personal del sistema sanitario público proporcionando estabilidad, condiciones laborales y sueldos dignos. 

Las protestas de hoy se unen a varias más que se vienen sucediendo desde el inicio de la desescalada, como son las concentraciones de los lunes en los centros de salud de Madrid o las más de 2.000 personas que recorrieron el pasado día 20 las calles del centro de la cpaital de España convocados Coordinadora Anti-Privatización de la Sanidad Pública de Madrid y los colectivos que forman el Plan de Choque Social.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.