Profesionales Por S. A. D. Martes, 04 Mayo 2021 17:49
SALAMANCA

Dos alumnas de la UPSA crean ‘Think Healthy’, un proyecto 'online' de psicología social y salud mental

Un podcast y un perfil de Instagram analizan cuestiones como la felicidad, las sectas, las metáforas, las distorsiones cognitivas, la comunicación tóxica y las consecuencias psicológicas que está generando la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)

Hortensia Valcarce Sernández y Lydia Viñuela Viejo, alumnas del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), han creado el podcast Think Healthy y el perfil en Instagram @think_healthy_psico para acercar la figura del psicólogo a la sociedad.

Los contenidos de ambas plataformas analizan cuestiones como la felicidad, las sectas, las metáforas, las distorsiones cognitivas, la comunicación tóxica y, por supuesto, las consecuencias psicológicas que está generando la pandemia. Todo ello enfocado para ayudar y ofrecer herramientas que canalicen mejor las respuestas a diversas emociones.

Ambas iniciativas, iniciadas a finales de 2020, pretenden ser un canal de divulgación y ayuda para canalizar y dar visibilidad a los problemas que afectan en el día a día.

Este proyecto surge después de compartir sus inquietudes, pasión e implicación con la disciplina de Psicología, titulación en la que ambas están graduadas. El intercambio de impresiones y el análisis de diferentes cuestiones que preocupan de forma generalizada a la sociedad las llevaron a lanzar esta iniciativa en la que cada día suman nuevos seguidores.

Podcast e Instagram

Hortensia Valcarce y Lydia Viñuela publican contenidos en Think Healthy dos veces al mes. Cada pieza tiene más de un centenar de seguidores y se puede seguir en iVoox, Spotify o Apple Podcast. Hasta el momento han emitido 11 sesiones, con un especial seguimiento de los temas sobre coaching coercitivo (sectas), teorías implícitas de la crianza o el negocio de la felicidad.

UPSA think health cuadradaPor su parte, en Instagram han publicado medio centenar de posts y cuentan con casi trescientos seguidores. Sus publicaciones tienen una frecuencia casi diaria y el enfoque de la ayuda es más directo y conciso. En esta red social han analizado temas más amplios como el ejercicio físico, la motivación o el pesimismo defensivo. Además, en su perfil también se puede encontrar una sección titulada ‘Mujeres en la Psicología’, dedicada a monográficos sobre perfiles femeninos que han marcado la historia de esta disciplina.

Proyectos de futuro

Think Healthy pretende continuar de forma indefinida y llegar al mayor número de personas posibles. Sus creadoras quieren ampliar las líneas de actuación a través de la creación de terapias de grupos transdiagnósticos, proyectos de intervención y prevención, terapias grupales, conferencias e iniciativas vinculadas a instituciones.

Trayectoria profesional

Lydia Viñuela Viejo (León, 1997) es graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha ejercido como profesora de técnicas de estudio y cuenta, además, con una formación especializada en salud mental, en el análisis funcional en la Terapia de Aceptación y Compromiso y el tratamiento de la anorexia nerviosa, neuropsicología aplicada. Durante los últimos meses, ha focalizado su trayectoria en el ámbito contextual en las conductas suicidas, el duelo patológico a causa de muertes por covid y, en esta misma línea, sobre las implicaciones de la intervención psicológica online durante la pandemia.

Hortensia Valcarce Sernández (Carracedelo, León, 1998) es graduada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Su experiencia profesional pasa por el Centro de Día para personas con trastorno mental grave y en riesgo de exclusión Ranquines, donde ha realizado tareas de coterapeuta y ha impartido talleres sobre regulación emocional, habilidades cognitivas, psicoeducación y habilidades sociales. Además, ha desempeñado tareas de voluntariado en Proyecto Hombre y ha participado en un proyecto de investigación realizando evaluación cognitiva con personas mayores.

Ambas cursan actualmente el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que imparte la UPSA. Esta titulación ha sido el punto de encuentro para estas dos emprendedoras que valoran la formación especializada en investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aspectos del comportamiento y la actividad de las personas.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.