Profesionales Por S. A. D. Sábado, 08 Febrero 2020 00:18
SEMG

Dos de cada tres enfermedades laborales son atendidas en los centros de salud y hospitales públicos

Expertos piden un sistema para detectar precozmente las dolencias relacionadas con el trabajo, “lo que supondrá un ahorro de costes al sistema, además de unos beneficios al trabajador en caso de incapacidad temporal”

Vote este artículo
(0 votos)
La doctora Irene Arnanz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), La doctora Irene Arnanz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG),

Gran parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud son trabajadores y, en muchas ocasiones, éstos acuden en primer lugar a su centro de salud cuando tienen una patología. En concreto, se estima que hasta dos de cada tres enfermedades profesionales son atendidas en los centros de salud y hospitales de la red pública.

Así lo ha recordado la doctora Irene Arnanz, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el XI Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo 2020, que se celebra desde el jueves hasta hoy en Madrid.

En su ponencia, la Dra. Arnanz ha informado de que las competencias “tradicionales” de los profesionales de la Atención Primaria, en relación a la salud de estos pacientes son, por un lado, atender lesiones por accidente de trabajo y enfermedad profesional de los trabajadores cuyas empresas optan por la Seguridad Social. Así mismo, los médicos de familia ven a aquellos trabajadores que no tienen aseguradas las contingencias laborales, como es el caso de los empleados del hogar y de otros que, lamentablemente, trabajan sin contrato. También llegan a las consultas de Atención Primaria las patologías de origen laboral que escapan del sistema asistencial competente.

En la XI edición del congreso organizado por la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la vicepresidenta de la SEMG ha planteado como retos y mejoras la necesidad de “aunar esfuerzos por una mayor coordinación y trabajo conjunto entre todas las especialidades implicadas”. En este sentido, apuesta por fomentar el desarrollo de más guías para un abordaje multidisciplinar, no sólo en cáncer y riesgo cardiovascular, y por disponer de un sistema para detectar precozmente enfermedades relacionadas con el trabajo, “lo que supondrá un ahorro de costes al sistema, además de unos beneficios al trabajador en caso de incapacidad temporal”.

Así mismo, cree que es preciso plantear modelos de historias clínicas similares, tanto en paciente sano que también acude a revisiones a Atención Primaria y es trabajador, como en pacientes que han presentado una enfermedad y se reincorporan a la vida laboral.

Salud laboral plena

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de la salud laboral es alcanzar el estado completo de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, y no sólo la ausencia de enfermedad. En este punto, conviene distinguir la enfermedad profesional de la enfermedad relacionada con el trabajo, tal y como ha explicado Arnanz.
La enfermedad profesional es cualquier enfermedad contraída principalmente como resultado de una exposición a los factores de riesgo que se derivan de la actividad laboral.

En lo que respecta a las enfermedades relacionadas con el trabajo, éstas tienen múltiples causas, en las que los factores del entorno de trabajo pueden desempeñar un papel, junto con otros factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.