Profesionales Por S. A. D. Lunes, 12 Febrero 2018 19:23
CASTILLA Y LEÓN

El 112 ha gestionado una media de 834 incidentes diarios con un tiempo de repuesta de 6,7 segundos

Atendidas 40.034 emergencias sanitarias, 257 rescates, 10.100 incendios, 5.590 accidentes con heridos y 1.043 atropellos

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El consejero de Fomento ha presentado esta mañana el balance de Emergencias 112. El consejero de Fomento ha presentado esta mañana el balance de Emergencias 112.

 

Con motivo del Día Europeo del 112, celebrado ayer, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el balance anual de este Servicio de Emergencias en Castilla y León, que registró un total de 304.229 incidentes en 2017, lo que supuso una media diaria de 834. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 1.228.342 llamadas, con una media diaria de 3.365 comunicaciones atendidas, lo que equivale a una llamada atendida cada 25 segundos, con un tiempo medio de respuesta de 6,7 segundos y de gestión de la llamada, de un minuto.

La sala del Centro de Emergencias requirió la intervención de los 93 organismos integrados en 464.953 ocasiones (428.550 en 2016), lo que equivale a un aviso cada 68 segundos. De esos avisos, el 54,4 % requirieron la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de alguna Policía Local, el 35,1 % de Emergencias Sanitarias, y el 4,5% de los servicios de extinción de incendios. El resto se reparte entre avisos a Medio Ambiente, Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil y empresas de servicios básicos.

En 2017 se ha hecho entrega de un total de 110 guías de respuesta ante episodios de inundaciones para municipios de las provincias de León y Palencia, que se suman a las 35 que se entregaron en 2016 en Zamora. Durante el presente año se entregarán guías para núcleos con riesgo de inundación del resto de provincias de la Comunidad. Estas guías se han realizado conforme a los datos proporcionados por las confederaciones hidrográficas y permiten un análisis detallado de afecciones a los núcleos de población.

La información que proporcionan dichas confederaciones, una vez analizada por el Centro Coordinador de Emergencias, ha permitido que, como novedad, desde el 112 se hayan podido realizar un total de 88 avisos telefónicos específicos a diferentes ayuntamientos, lo que les facilita la toma decisiones y el poder llevar a cabo medidas de autoprotección para la población de manera anticipada a la llegada de las avenidas.

Intoxicaciones por gas

En cuanto a los incidentes por intoxicaciones por gas, en 2017 se gestionaron un total de 152, frente a los 140 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 8,5 %. De esos 152 incidentes, 137 de ellos estaban relacionados con los sistemas de calefacción de las viviendas (instalaciones de gas, sistemas de calefacción vegetal…) y tuvieron como consecuencia la intoxicación de 235 personas y el fallecimiento de siete de ellas. En comparación, en 2016 resultaron intoxicadas 195 personas y cuatro fallecidas en 108 incidentes con los sistemas de calefacción, por lo que se han reforzado las campañas preventivas en televisión y resto de medios.

En cuanto al resto de incidentes, son de subrayar los 15.897 accidentes viales sin heridos, los 5.590 accidentes con heridos y los 1.043 atropellos. A estos se añaden 257 rescates -entre ellos 174 en montaña- más de 10.100 incendios de todo tipo -incluidos 762 en viviendas, 516 en vehículos y 2.978 forestales-, 23 accidentes de pilotos de parapente y ala delta. Finalmente, se ha dado aviso por más de 4.700 peleas y agresiones y se han gestionado 40.034 emergencias sanitarias en la vía pública.

Satisfacción del 98,7%

La encuesta anual de satisfacción que elabora el Centro de Emergencias refleja que el 98,7 % de las personas que contactaron con el 112 están satisfechas con el tiempo de respuesta a su llamada. El mismo porcentaje de satisfacción, el 98,7%, se alcanza en respuesta a la pregunta sobre el trato recibido por parte de los gestores de llamadas.

El Centro de Emergencias tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En 2017, se han atendido en esos idiomas un total de 1.385 llamadas, de las cuales el 39,1 % fueron en portugués (541 llamadas). El 37,9 % (525 llamadas) se atendieron en francés, mientras que otras 297 (el 21,4 %) en inglés. Llamadas en alemán se atendieron 21 (el 1,5 %). A mayores, en 2017 se atendió además una llamada en italiano.

A lo largo de 2017, el Centro de Emergencias ha recibido un total de 2.466 personas en visitas organizadas para conocer su funcionamiento, la mayor parte de ellas fueron alumnos de Primaria y Secundaria.

56 intervenciones del Grupo de Rescate

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se ha activado en 2017 en 56 ocasiones. Las provincias en la que más intervenciones ha realizado son León, con 20; Ávila, con 17, y Burgos, con 7. Otras cinco intervenciones se realizaron en la provincia de Palencia y, finalmente, dos en las provincias de Segovia y Zamora y una en Soria, además de dos intervenciones fuera de la Comunidad. Por meses, agosto, con 14 activaciones, encabeza la lista, seguido por enero, abril, agosto y septiembre, con 6, y junio, con 5.

 

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