Profesionales Por S. A. D. Jueves, 11 Abril 2019 15:30
ENCUENTRO DE LA SES

El 80% de los pacientes con patologías del sueño no están diagnosticados

Vitoria-Gasteiz se convierte en 'Ciudad del sueño' con un congreso ciudadano en el que se esperan más de 4.500 asistentes

Vote este artículo
(0 votos)
Javier Puertas,  Alejandro Iranzo y Carlos Egea, durante la rueda de prensa. Javier Puertas, Alejandro Iranzo y Carlos Egea, durante la rueda de prensa. SEN

La Sociedad Española de Sueño (SES) ha inaugurado este jueves su XXVII Reunión Anual, que se celebra hasta el sábado en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. El encuentro adquiere este año una nueva dimensión por su carácter pionero, ya que por primera vez se abre a la ciudadanía para convertir la capital vasca en Ciudad del Sueño con un congreso ciudadano que trascurrirá en paralelo al científico y en el que se esperan más de 4.500 asistentes.

"Podemos decir sin miedo a equivocarnos que el 80% de los pacientes con patologías del sueño no están diagnosticados; por eso es tan importante concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un sueño saludable. Los ciudadanos tienen que saber que si ellos duermen mal, se duermen durante el día o tienen un sueño no reparador o con conductas anormales existen unidades de sueño a las que pueden ser derivados por los médicos de Atención Primaria", ha recordado el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la SES, durante la rueda de prensa de presentación de la cita.

A esa vocación formativa y de sensibilización del congreso, el presidente del comité local, el doctor Carlos Egea, añade el objetivo de la SES de "democratizar" el acceso a la ciencia y el conocimiento, "un derecho de todos".

La reunión científica de la Sociedad Española del Sueño se divide en dos ramas: por un lado, la formativa, con acciones para para técnicos y enfermeros de sueño y cuatro cursos de posgrado para doctores enfocados a temas como el insomnio, las apneas del sueño, los trastornos del sueño infantiles y la polisomnografía.

Por otro, las sesiones, charlas magistrales y debates, para los que el evento, según el doctor Alejandro Iranzo, contará con "ponentes nacionales e internacionales de primer nivel que tratarán de forma global todos los trastornos del sueño". Todo ello, desde un punto de vista "multidisciplinar", ya que la SES ampara a profesionales e investigadores de distintas especialidades, como la Medicina, la Psicología, la Biología, la Enfermería y los técnicos de polisomonografía; y engloba a una pluralidad de profesionales, entre ellos neumólogos, neurofisiólogos, neurólogos, otorrinos, odontólogos o pediatras.

Contrarios al cambio horario

Entre las ponencias previstas para las tres jornadas del congreso, Iranzo ha destacado la que abordará el posicionamiento de la SES respecto al cambio horario, un aspecto para el que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad pidió consejo a la sociedad científica, que aboga, en base a la evidencia científica actual, por erradicar el cambio horario y mantener el horario de invierno.

También otras que presentarán importantes novedades a nivel científico y médico, como la ponencia sobre somnoscopia, una nueva y sofisticada técnica diagnóstica que permite evaluar dónde está la obstrucción en la vía aérea superior de los pacientes con apneas, lo que agiliza mucho la búsqueda de un tratamiento y la solución; o la que ofrecerá la doctora Lourdes Delrosso, profesora asociada en Pediatría en la Universidad de Washington y especialista en medicina de sueño en el Hospital de Niños de Seattle, sobre una nueva entidad, el trastorno de pesadillas o síndrome de sueño inquieto infantil.

El sueño en todas las etapas de la vida

"Conocer la importancia del sueño puede ayudar a las personas a ser más felices, más productivas y a tener una mayor esperanza de vida", ha afirmado el doctor Carlos Egea, que ha destacado algunos de los puntos más relevantes del Congreso Ciudadano, como el hecho de "difundir conocimiento" sobre la evolución del sueño en las distintas etapas de la vida y el descubrimiento de la asociación del sueño con el deporte "como valor de amplificación de la salud".

A ese respecto se dedicarán diez ponencias abiertas a escolares y estudiantes de ESO y Bachillerato, así como a la población en general, y que versarán sobre aspectos como el insomnio, la prevención de la apnea del sueño, la relación entre envejecimiento y sueño o las peculiaridades del sueño durante distintas etapas de la vida, como el embarazo, la infancia o la adolescencia. Entre todas estas conferencias destaca especialmente por su impacto la que analizará la relación sueño y deporte, que según el presidente del comité local del Congreso reunirá a muchos rostros conocidos, entre ellos, la corredora de trail running Silvia Trigueros, la portera del Athletic Club Neskak Ainhoa Tirapu, el exciclista Joseba Beloki, la campeona olímpica y del mundo de halterofilia Lydia Valentín, el guardameta Luis Miguel Arconada y algunos de los actores de la película Campeones, ganadora del Goya 2019.

El otro punto fuerte del Congreso Ciudadano será la Feria del Conocimiento, en la que se darán cita distintas empresas y entidades relacionadas con el sueño para profundizar en su conocimiento. 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.