Profesionales Por Lunes, 21 Septiembre 2020 20:39
impacto covid-19

Un 30% de los médicos internistas se ha separado en la pandemia de sus familiares por miedo a contagiarlos

Un sondeo de la SEMI revela que casi el 40,1% de los participantes presenta signos del 'Síndrome de Burnout' y que el 58,3% muestra cansancio emocional elevado

Vote este artículo
(0 votos)

Las vocalías de Médico Interno Residente (MIR) y Joven Internista de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han impulsado un ambicioso estudio a nivel nacional para evaluar de manera descriptiva el impacto de la situación de crisis sanitaria vivida en los hospitales españoles por COVID-19 tanto en el bienestar físico como emocional de los internistas. Estos especialistas han atendido a 8 de cada 10 pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados en España y han vertebrado y/o liderado equipos COVID-19 multidisciplinares en la mayoría de los hospitales.

En dicho estudio, que evalúa su grado de burnout, se han incorporado datos de una encuesta en la que han participado 1.015 internistas -638 mujeres y 377 hombres-, con una edad media de 39,9 años. El perfil mayoritario de los participantes es el de médicos internistas ya con título de especialista (69,2%), mientras que un 24,65% son residentes en formación y un 5,94% son profesionales que ostentan la jefatura de servicio de Medicina Interna o directores médicos. 

El 92,18% de los participantes en el estudio ha atendido en primera línea a pacientes COVID-19. Un alto número de todos los participantes, el 86,77%, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de infectar a sus familiares o allegados. Además, el 29,8% ha indicado que ha tenido que separarse en la pandemia de sus convivientes habituales o allegados, probablemente por miedo a contagiarlos.

Respecto a las medidas de protección, el 29,41% manifiesta no haber podido acceder, siempre que lo ha necesitado, a Equipos de Protección Individual (EPI), frente al 70,59% que sí confirman haber podido disponer de ellos cuando lo han requerido. El 17,44% de los internistas participantes en este estudio refiere haberse infectado y haber obtenido un resultado positivo confirmatorio en las pruebas de detección del SARS-CoV-2.

Cabe resaltar también que 7 de cada 10 internistas participantes en este estudio refieren haber adquirido más responsabilidades durante la pandemia por COVID-19, aunque, sin embargo, esta situación no ha sido reconocida en modo alguno (solo se reconoció a juicio del 11,53% de los internistas encuestados). 

Para 8 de cada 10 especialistas en Medicina Interna, las horas de trabajo en el hospital se han incrementado durante la pandemia. Un 27,93% afirma haber obtenido algún tipo de compensación por el exceso de trabajo.

La mayoría de los descansos tras las guardias han sido respetados, a juicio del 86,06% de los encuestados, y, asimismo, seis de cada diez internistas indican no haber tenido vacaciones en el último semestre.

Otras claves que aporta este estudio se refieren a que el 44,74% de los internistas ha pensado, en algún momento, en trabajar en el extranjero y, asimismo, casi seis de cada diez (un 59,96%) se han planteado alguna vez “abandonar la medicina”. El 40,1% de ellos muestra signos del Síndrome de Burnout.

Para la realización de este estudio se ha usado el Maslach Burnout Inventory, un cuestionario que aborda distintas cuestiones para evaluar el grado de burnout profesional en tres dimensiones clave: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal.

La situación específica de los MIR de Interna

Desagregados los datos y analizando solamente los proporcionados por los médicos en formación MIR de la especialidad de Medicina Interna, se observan resultados similares a los del estudio general, aunque con ligeras diferencias. Los participantes en el estudio son, mayoritariamente, mujeres (65,2%). El 94,4% han asistido directamente a pacientes COVID-19 y el 85,25% de ellos se han sentido preocupados por la posibilidad de contagiar a sus familiares. Además, el 19,84% han obtenido un resultado positivo en las pruebas de detección del SARS-CoV-2.

Por otro lado, un 35,37% manifiestan no haber tenido acceso a los EPI cuando lo han necesitado y nueve de cada diez residentes de Interna refieren haber adquirido más responsabilidades durante la pandemia por COVID-19 y haber trabajado un mayor número de horas (74,4%). No obstante, solo para un 11,52% de los residentes de Interna participantes en el sondeo se ha reconocido esta situación y apenas un 20% manifiesta haber recibido algún tipo de compensación.

El 66,53% de los residentes de interna han pensado alguna vez en trabajar en el extranjero y seis de cada diez en “abandonar la medicina”. Casi la mitad de ellos, no ha tenido vacaciones en los últimos seis meses. Un 46% de ellos, según sugiere el estudio, estarían afectados por el Síndrome de Burnout.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.