Profesionales Por S. A. D. Jueves, 30 Noviembre 2017 17:06
MACRO ESTUDIO DE LA PROFESIÓN

El 90% de las enfermeras no se sienten reconocidas por la Administración

Castilla y León es la única Comunidad en la que no hay ninguna enfermera en puestos de gestión del Sacyl

Vote este artículo
(0 votos)
Alfredo Escaja, presidente del Consejo, Silvia Sáez, presidenta del Colegio De Valladolid y José Antonio Iglesias, uno de los participantes en el estudio y vicepresidente del Colegio de Enfermería de Palencia. Alfredo Escaja, presidente del Consejo, Silvia Sáez, presidenta del Colegio De Valladolid y José Antonio Iglesias, uno de los participantes en el estudio y vicepresidente del Colegio de Enfermería de Palencia.

El 90% de las enfermeras que trabajan en Castilla y León no se sienten reconocidas por la Administración, según el primer macro estudio de la Profesión Enfermera que ha sido realizado por el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería y que ha sido presentado hoy en Valladolid. Por el contrario, más del 60% de las enfermeras manifiestan ser valoradas por los pacientes.

Otro dato que arroja el estudio es que la enfermería de Castilla y León es de las más formadas de España, ya que el 38,11% de las enfermeras son graduadas. Además, 1 de cada 4 quiere ser enfermera especialista y 1 de cada 2 desea realizar un máster o posgrado relacionado con su profesión.

Además, los cuidados y la atención personal de la enfermería es el segundo aspecto más valorado por los usuarios de Castilla y León (con un 7,68, frente a la media nacional que es de 7,48 ), solo por detrás del equipamiento y los medios tecnológicos (con un 7,88). El 82% de las profesionales volvería a ser enfermera si tuviera que repetir.

“Estos datos muestran el compromiso de las enfermeras con su profesión, la sociedad y la mejora de la calidad con el sistema sanitario, lo que sorprende ante la falta de reconocimiento por parte de la Administración, como muestra el estudio”, señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo.

“Además, esta falta de reconocimiento también se revela en que actualmente Castilla y León es la única Comunidad Autónoma donde no hay ninguna enfermera en la Gerencia Regional de Salud en puesto de gestión con capacidad de toma de decisiones y eso repercute directamente en el desarrollo enfermero y se desaprovecha el talento”, agrega el presidente.

El 30% de la poblacion mayores de 70 años

Paralelamente, la Enfermería de Castilla y León desarrolla su trabajo en un entorno cada vez más envejecido. Mientras el índice de envejecimiento en España es de 116,35, en Castilla y León es de 187,53. Además el 30% de la población son personas mayores de 70 años en todas las provincias de Castilla y León (excepto en el área Oeste de Valladolid). El futuro no parece cambiar ya que si el índice de sobreenvejecimiento actual (mayores de 84 años) es de 18,93, en 2021 será de 21,1%.

Se da también la paradoja de que en Castilla y León en Atención Primaria el ratio enfemero/médico es de un enfermero por cada médico, lo que incumple los estándares recomendados por organismos internacionales y países con un modelo de referencia como Reino Unido, que señalan que el ratio debe ser de 2 enfermeras por cada médico. Más aún en una comunidad tan envejecida.

Ante esta situación, el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León advierte de que es necesario un cambio de modelo de atención para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. “Es preciso evolucionar del curar al cuidar y en la promoción de la salud como pilares del sistema, donde la Enfermería debe tener un papel protagonista y eso supone cambios en la organización del trabajo”, señala Alfredo Escaja. ”El modelo actual, centrado en la curación y los hospitales no responde a las necesidades de la población actuales”, agrega.

Problemas de conciliación y presión asistencial

En el estudio también se reflejan los problemas de las profesionales enfermeras para conciliar vida profesional, personal y familiar. El 58% de las participantes señala que es un problema conciliar, y de este porcentaje el 38,30% realiza turnos rotatorios. El estudio también muestra que el 31,06% han tenido que solicitar permiso sin sueldo para conciliar su trabajo con la vida familiar.

El número de enfermeros por 1.000 habitantes en Castilla y León ha evolucionado de forma desigual en los últimos años. Así la media de la Comunidad es de 7,05 pero provincias como Segovia con 5,65, León con 6,77 y Palencia con 6,63 están por debajo de la media regional.

El estudio ha sido realizado mediante encuesta digital por el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León a 1.813 enfermeras, de las cuales el 88,21% eran mujeres, lo que supone el 14,87% de las 17.000 en activo en el sistema sanitario de la Comunidad Autónoma.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.