El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 ha realizado el balance del primer semestre del año, con un total de 138.430 incidentes atendidos, de los cuales destacan los 37.702 incidentes sanitarios en domicilio. En ese mismo periodo de tiempo, se atendieron 611.925 llamadas, con una media diaria de 3.381 comunicaciones atendidas.
Dentro de las atenciones de carácter más sanitario del 112, también destacar los 17.711 incidentes en un lugar público o los 6.407 de accidentes viales sin heridos y 2.258 con heridos. Este Servicio de Emergencias de la Comunidad también se ha encargado de 473 atropellos, 373 de accidentes laborales con heridos o 44 incidencias de personas desorientadas.
Para la resolución de esos 138.430 incidentes, el centro de emergencias ha cursado un total de 197.069 avisos para los organismos de emergencias, de los cuales 101.662 correspondían a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las Policías Locales (el 51,6%), y 78.640 para Emergencias Sanitarias (Sacyl), que en porcentaje representa el 39,9% del total.
La distribución de los incidentes por las distintas provincias, sitúa a Valladolid en primer lugar, con 28.106 emergencias, seguida por Burgos con 26.864 y León, con 22.693. A continuación, figura la provincia de Salamanca con 19.999 incidentes, la de Zamora con 10.284 y Palencia, con 8.500 incidentes.
A la provincia de Ávila le corresponden 7.634 incidentes, mientras que en Segovia se gestionaron en el primer semestre de 2015 un total de 6.951 emergencias y en Soria, 4.107. Los 3.382 incidentes restantes son llamadas que atiende el centro de emergencias de Castilla y León pero cuya emergencia se sitúa en otras comunidades autónomas.
En varios idiomas
El centro de emergencias Castilla y León 112 tiene capacidad para atender llamadas en inglés, francés, alemán y portugués. En el primer semestre del año, se han atendido en esos idiomas un total de 539 llamadas, de las cuales el 55,47 por ciento fueron en portugués (299 llamadas). El 20,79 por ciento (112 llamadas) se atendieron en francés y una cifra casi idéntica, 109 (el 20,22 por ciento) en inglés. Las 19 llamadas restantes (el 3,52 por ciento) fueron atendidas por gestores acreditados en idioma alemán.
En febrero, entró en funcionamiento una nueva aplicación tecnológica que el servicio de emergencias 112 de Castilla y León ha incorporado con el fin de mejorar la atención a los ciudadanos. Se trata de la aplicación ‘My112’, que puede descargarse en los teléfonos móviles que emplean los sistemas operativos iOS y Android.
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