Profesionales Por S. A. D. Lunes, 16 Abril 2018 15:04
DÍA MUNDIAL

El Colegio de Logopedas de Madrid lanza un decálogo de prevención de la voz dirigido a docentes

Los esfuerzos continuados, los nervios y el estrés y los ambientes muy ruidosos son algunos de los factores de riesgo para la salud vocal

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El Colegio de Logopedas de Madrid lanza un decálogo de prevención de la voz dirigido a docentes Pixabay

Con motivo del Día Mundial de la Voz, que se celebra este lunes, 16 de abril, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) ha puesto en marcha la campaña Prevención de los trastornos de la voz. Este año, los logopedas de Madrid han querido centrar su atención en los docentes, que son profesionales muy afectados por problemas vocales. De hecho, se estima que el 40% de los docentes sufren trastornos de la voz.

Para valorar la salud vocal de los profesores, logopedas colegiados visitarán durante esta semana distintos centros escolares, universidades y escuelas de negocios. Asimismo, realizarán valoraciones a todos los ciudadanos que así lo deseen el martes, 17 de abril, en el contexto de la II edición del Día de las Profesiones, jornadas organizadas por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en las que participa el CPLCM (stand 12).

El mal uso de la voz, los esfuerzos continuados, los nervios y el estrés, los ambientes muy ruidososos y poco propicios (muy secos o muy húmedos), las aulas muy pobladas y una escasa cultura de prevención son los principales factores de riesgo para la salud vocal. La mayoría de estos trastornos pueden prevenirse, y por eso los logopedas promueven esta campaña que tiene como objetivo que los profesores se sensibilicen de la necesidad de cuidar y revisar su voz de forma periódica. Asimismo, ha lanzado un decálogo con consejos prácticos que pueden ser muy útiles a los profesores y otros profesionales que tienen la voz como herramienta de trabajo.

DECÁLOGO PARA CUIDAR LA VOZ

1. Aprende a entrenar tu voz con la ayuda de un logopeda. El uso adecuado de la voz implica un aprendizaje específico. Es necesario conocer el mecanismo de la fonación y los recursos de tu propia voz.

2. Mantén una buena hidratación. Es fundamental mantener una buena hidratación, intentar llevar una botella durante las clases. Aumentar la ingesta de líquidos para que sea de forma regular y continua.

3. Habla a una velocidad normal y siempre en dirección a los oyentes. Se debe evitar explicar mientras se escribe en la pizarra.

4. Haz reposo vocal siempre que sea posible. Dejar descansar la voz.

5. Evita gritar. Usa micrófono para dar la clase si es necesario.

6. Limita el uso de la voz en ambientes o espacios excesivamente ruidosos, además de aquellos con contaminación, polución.

7. Si estás nervioso, intenta relajarte lo máximo posible, porque de lo contrario las cuerdas vocales estarán tensas y se dañarán con mayor facilidad.

8. Acude a un otorrinolaringólogo ante los siguientes síntomas: ronquera y tos sin causa aparente, dolor de garganta al hablar, variaciones en la intensidad de la voz, cansancio vocal y dificultad para mantener la voz, dificultad al empezar a hablar y pérdida de voz total o parcial.

9. Intenta no carraspear, toser con fuerza o con sonido. Mejor tragar agua o saliva.

10. En caso de molestias, evita consumir caramelos de menta o eucalipto, ya que resecan la mucosa.

Un buen uso vocal es el primer paso para prevenir la aparición de posibles trastornos vocales, por eso, según afirma la presidenta del CPLCM, Cristina Municio, "sería recomendable que los estudiantes que se preparan para profesionales docentes contaran con alguna materia en la que se les enseñara a usar correctamente la voz, tanto para conseguir sus objetivos y mantener la atención de los alumnos como para prevenir molestias y enfermedades más graves".

Esta especialista también aconseja que los profesionales docentes o que trabajan con la voz visiten a su otorrino una vez al año para realizarse una revisión aunque no presenten ningún síntoma. Y que, por supuesto, acudan al logopeda ante problemas de ronquera y tos sin causa aparente, dolor de garganta al hablar, variaciones en la intensidad de la voz, cansancio vocal, dificultad al empezar a hablar y pérdida de voz total o parcial.

Este programa de prevención de los trastornos de la voz es una iniciativa de la institución colegial madrileña en colaboración con Voice Clinical Systems, un sistema exclusivo para el análisis de la señal de voz. 

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