Profesionales Por S. A. D. Domingo, 24 Octubre 2021 13:21
DEL 25 AL 29 DE OCTUBRE

El Congreso Nacional de Neonatología reúne a los mayores expertos en el cuidado de los bebés prematuros

El impacto de las infecciones víricas en los recién nacidos, los avances en el diagnóstico de enfermedades congénitas y los cuidados al final de la vida serán algunos de los temas que se abordarán durante el encuentro

Vote este artículo
(0 votos)

Este lunes dará comienzo el Congreso Nacional de Neonatología, una cita científica de gran interés para la especialidad que reúne a expertos nacionales e internacionales en el cuidado de los bebés nacidos prematuros. El encuentro se desarrolla entre los días 25 y 29 de octubre en formato virtual, y aúna el XXVIII Congreso de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) y el VIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN).

Esta edición se centra en los temas más relevantes que afectan a la patología neonatal. Por ello, el comité organizador ha contado con la Dra. Asunción Mejías (Ohio, EEUU), que abordará en la conferencia inaugural el impacto de las infecciones víricas en los recién nacidos y las novedades diagnósticas y preventivas frente a ellas.

Asimismo, se expondrán los grandes avances en neonatología, como es el empleo de la ecografía pulmonar en UCIN a pie de cama, una ponencia que impartirá el Dr. Francesco Raimondi (Nápoles, Italia), uno de los mayores expertos mundiales en esta técnica que se avecina como una de las más sencillas de realizar y capaz de aportar más información.

Por su parte, el Dr. Alfredo García Alix, presidente de la Fundación NeNe y una figura de referencia internacional en neurología neonatal, intervendrá para revisar la encefalopatía neonatal.

Por su parte, la Dra. Ana Alarcón (Barcelona), especialista en infecciones congénitas por citomegalovirus, uno de los grandes problemas actuales en neonatología, será la encargada de profundizar en esta patología.

La conferencia de clausura correrá a cargo del Dr. Fernando Moya (Carolina del Norte, EEUU), referente en ensayos clínicos internacionales en neonatología, quien ofrecerá una reflexión sobre el futuro de la investigación en la especialidad.

Visión mutidisciplinar y covid-19

Por otro lado, las mesas redondas del congreso se abrirán a diferentes especialidades, lo que enriquecerá el contenido de este encuentro en el que se analizarán los nuevos avances en neuroimagen, diagnóstico genético y molecular de enfermedades congénitas, cirugía neonatal mínimamente invasiva, atención temprana, nutrición y seguimiento.

También se tratará el impacto de la covid-19 en neonatología, con un resumen de los resultados del Registro Nacional SENEO, coordinado por la Dra. Belén Fernández Colomer. Por su parte, la SEEN presentará el Estudio Multicéntrico sobre Cuidados Neonatales en el nuevo contexto de pandemia.

Además, a lo largo del evento se han destinado diferentes espacios para hablar de estándares y paradigmas del cuidado neonatal, los cuidados centrados en el desarrollo, la seguridad en las unidades neonatales e indicadores de calidad, entre otros.

Familias de niños prematuros

Las asociaciones de padres de niños prematuros estarán muy presentes en el congreso, y analizarán, junto a enfermería, los problemas actuales en la atención de los pacientes más graves, como son los cuidados al final de la vida. Además, se dedicará un espacio a la información de madres lactantes. Consultoras internacionales de lactancia (IBCLC), como María García y Alba Sánchez, junto con Olaya Rubio, fundadora y promotora de la iniciativa solidaria Movimiento Rubén, hablarán de las emociones, de cómo gestionarlas y del importante acompañamiento a las madres de los bebés prematuros.

Asimismo, tendrán cabida múltiples talleres prácticos para enfermeros y médicos, además de simposios especiales donde la industria presentará sus avances.

"Los congresos son siempre una fuente de aprendizaje y docencia, además de inspiración para la realización de nuevos proyectos que significan avances en nuestra especialidad. Así esperamos que sea de nuevo en esta ocasión", comentan Manuel Sánchez Luna, presidente de SENEO, y Mª Jose Cano Ochoa, presidenta de SEEN.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.