Profesionales Por Viernes, 12 Marzo 2021 10:45
CEEM

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina celebra este fin de semana el I Congreso de Medicina Feminista

Más de 130 personas podrán formarse y aprender más sobre esta situación de actualidad a través de ponencias sobre la violencia obstétrica o el origen y el desarrollo de los sesgos de género

Vote este artículo
(0 votos)

Del 12 a 14 de marzo se celebra el I Congreso de Medicina Feminista organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y estudiantado de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea de Madrid (UEM) Este congreso iba a tener formato presencial y su sede sería la Universidad Europea de Madrid, ha sido realizado por estudiantes, para estudiantes.

Ya en el año 2017, el CEEM se hizo eco a nivel interno del problema que estaba existiendo con la igualdad de género y decidió crear la división de igualdad de género. Como explican, "dicha división nace para intentar dar respuesta a todos los problemas y situaciones problemáticas a las que el estudiantado de Medicina del país debía hacer frente en su día a día"

Durante estos días, más de 130 personas podrán formarse y aprender más sobre esta situación de actualidad. Participarán en ponencias que versarán sobre violencia obstétrica (de la mano de Serena Brígidi) o el origen y el desarrollo de los sesgos de género, cuya ponente será Cristina Nombela. Además, serán agentes activos en talleres como: Maltrato y Agresión, impartido por la Dra. María Ibañez Bernaldez, o Nuevas Masculinidades, cuyos formadores serán tres estudiantes formados en esta temática. También existen mesas redondas para las personas asistentes y la ponencia final y clausura del congreso se realizará el próximo domingo y lleva por título Mujeres invisibles para la Medicina, contando con la presencia de Carme Valls Llobet.

"Queremos que este fin de semana se imponga el respeto, tolerancia y empatía, que este congreso sea un lugar de introspección, reflexión y aprendizaje. Nosotras entendemos el feminismo como un movimiento transversal y transincluyente, solidario, empático y sobre todo, muy necesario en la esfera biopsicosocial del cuidado de la salud",  afirman Laura Martin, Laura Ramos y Jorge Brizuela, miembros del comité organizador.

"Hace un par de años asistí a las primeras Jornadas Feministas celebradas en Salamanca y me sirvieron para descubrir que ni estoy sola ni estoy loca por ver injusticias donde muchas personas ven normalidad. Eventos como este me dan la fuerza para seguir negándome ante las injusticias diarias a las que me enfrento", dice Clara Navas, coordinadora de la División de Igualdad de Género del CEEM.

"Este congreso es más que necesario en nuestro día a día. Nos debemos formar y, en muchas ocasiones, deconstruirnos para volver a organizar nuestro esquema. El CEEM está posicionado de forma específica en la igualdad efectiva de género y en la salud LGBTIQA+, así como en otros temas más transversales. Toca fórmarnos y ser conscientes de todo lo que nos encontraremos cuando, como profesionales sanitarios, nos enfrentemos a situaciones que, aún hoy en día, no se enseñan en las aulas", concluye Rajae Bendahmane, vicepresidenta de asuntos formativos del CEEM.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.