Profesionales Por S. A. D. Domingo, 01 Noviembre 2020 15:58
RECOMENDACIONES

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española lanzan la guía 'La boca en tiempos de COVID'

Recuerdan que una de las principales vías de entrada del coronavirus es la mucosa oral, por lo que es "más importante que nunca" cuidar la salud bucodental

Vote este artículo
(0 votos)

"Una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es la mucosa oral. En estos momentos, con más motivos que nunca, cuidar de nuestra salud oral es una prioridad". Así lo ha subrayado el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE), que han lanzado una guía en la que explican los aspectos más relevantes que relacionan la salud oral con la COVID-19.

La finalidad de esta publicación, titulada La boca en tiempos de COVID-19, es hacer llegar a la población, de una forma visual y accesible, la información más relevante sobre el SARS-CoV-2 y los problemas bucodentales:

- Vías de entrada. La mucosa oral y nasal y los ojos son las principales vías de entrada del coronavirus. Una mala salud oral, incrementa el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas, pudiendo originar complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas en el embarazo o empeorar una diabetes.

- Riesgo de neumonía. Todos los pacientes que requieren de ventilación mecánica debido a la COVID-19 se ven sometidos a un riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración, y se ha comprobado que aquellos que presentan una boca enferma tienen mayores posibilidades de desarrollarla.

- Boca enferma, peor pronóstico. Las bacterias responsables de las enfermedades orales pasan al torrente sanguíneo a través de las pequeñas arterias y pueden provocar enfermedades más graves, como cardiopatías enfermedades respiratorias, renales, empeoramiento de la diabetes, etc.

- Boca sana frente al coronavirus. Mejorar la higiene bucodental es clave en estos momentos. El acúmulo de biofilm oral derivado de una higiene ineficaz origina inflamación a nivel gingival. Esta inflamación puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19.

- Cuidado del cepillo. Los cepillos de dientes son esenciales para el correcto cuidado de la salud bucodental. Sin embargo, debemos tomar las máximas precauciones, sobre todo en estos momentos de epidemia viral, para evitar que puedan convertirse en un elemento de contaminación cruzada.

- Las 3M en COVID-19. Es importante tener siempre presentes las medidas de protección denominadas las 3M: lavado frecuente de Manos, uso sistemático de la Mascarilla y mantener al menos dos Metros de distancia social.

Puede consultarse la guía en el siguiente enlace: https://www.consejodentistas.es/pdf/coronavirus/Salud-Bucodental-Covid.pdf

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.