Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 09 Septiembre 2020 13:12
CRISIS SANITARIA

El Consejo General de Enfermería advierte de que la suspensión de las prácticas clínicas pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes

Los alumnos de Ciencias de la Salud de Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla empezarán las clases sin tener acceso a estas sesiones prácticas / La decisión de estas comunidades y ciudades autónomas ha generado una extensa protesta virtual bajo el hashtag #NoSinMisPrácticas

Vote este artículo
(0 votos)

Los alumnos que cursan alguna de las carreras de Ciencias de la Salud que ofertan la Comunidad de Madrid, Murcia, Ceuta y Melilla empezarán este año las clases sin poder realizar prácticas clínicas en los hospitales y otros centros sanitarios después de que las Consejerías de Sanidad de estos territorios hayan aplazado o suspendido de forma indefinida estas sesiones aludiendo a las restricciones que marca la actual pandemia de COVID-19.

La decisión ha generado un intenso movimiento de protesta impulsado desde las asociaciones de estudiantes de Enfermería y Medicina y que se desarrolla fundamentalmente a través de las redes sociales, que desde ayer están inundadas de mensajes con el hashtag #NoSinMisPrácticas.

Numerosas organizaciones científicas y profesionales se han sumado a la movilización, entre ellas, el Consejo General de Enfermería (CGE), cuyos representantes han mostrado este miércoles su preocupación "por esta incomprensible decisión que pone en riesgo la graduación de miles de estudiantes de Enfermería el próximo mes de junio si no pueden realizar todas las horas de práctica que estipula la directiva europea que regula nuestros estudios".

Según ha destacado Florentino Pérez Raya, presidente de la entidad, el grado de Enfermería es eminentemente práctica, la mitad de cuyos créditos se realizan en el último curso académico. "Que los estudiantes no puedan realizar esas prácticas implica que no pueden obtener la titulación. No graduarse, tal y como estamos, con la situación sanitaria que tenemos en España, supone que no va a haber egresados este año, no va a haber una renovación en junio y puede suponer todavía más colapso en el sistema sanitario, que ya tiene una evidente falta de enfermeras", ha destacado.

ceem practicasTanto desde el CGE como desde la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), no se entiende "cómo la Comunidad de Madrid, por ejemplo, dice por activa y por pasiva que no tiene enfermeros, que las bolsas están vacías, pero aplaza las prácticas".

"Nos han informado de que en Murcia se prevé un colapso del sistema sanitario en aproximadamente dos semanas por el incremento tan rápido que tienen de casos y de personas en UCI, pero no tienen bolsa de Enfermería ni de Medicina, y vamos a llegar a un escenario en el que que llamen a los estudiantes de cuarto curso como auxilio sanitario, porque no tienen otro personal disponible, cuando a día de hoy no nos quieren en los hospitales. No tiene sentido", comenta Alicia Andújar, representante de los alumnos de Enfermería.

Manifestación virtual

Para hacer pública esta situación, las asociaciones de estudiantes de Enfermería (@aeeenfermeria) y Medicina (@_ceem) convocaron en la tarde de ayer una manifestación virtual que ha obtenido una respuesta masiva. "Con la situación epidemiológica actual, creemos que es más responsable no hacer manifestaciones físicas. Lo que buscamos con el hashtag #NoSinMisPrácticas es alzar la voz y que se escuche a todos los estudiantes de Enfermería y de Medicina sobre la importancia que tienen las prácticas clínicas en las carreras sanitarias y generar ruido en redes sociales para que las comunidades autónomas que han tomado estas decisiones o que todavía no han tomado ninguna decisión se pongan las pilas", explica Andújar.

Información relacionada:

Comunicado del CEEM sobre la suspensión de las prácticas clínicas en centros sanitarios de la Comunidad de Madrid

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.