Profesionales Por Viernes, 07 Octubre 2016 12:27
SITUACIÓN ACTUAL

El Día de la Pediatría sirve para recordar la pérdida de plazas de formación de especialistas en Salamanca

Los únicos dos puestos MIR que se han suprimido en Castilla y León han sido en el Complejo Asistencial

Vote este artículo
(2 votos)

Con motivo del Día de la Pediatría, que se celebra este sábado, 8 de octubre, los pediatras salmantinos analizan la situación de estos especialistas, a quienes, entre otras cuestiones, preocupa la pérdida de dos plazas (las únicas reducidas de Castilla y León) de formación MIR en el Complejo Asistencial de Salamanca, y que han impugnado. 

Además, recuerdan que las subespecialidades de Pediatría todavía no tienen reconocimiento oficial, y España es uno de los tres países de Europa que no ha dado ese paso. No obstante, el pediatra salmantino y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Fernando Malmierca, defiende el modelo de Pediatría español, ya que otros países europeos están registrando una mayor mortalidad infantil. Y a la hora de hablar del Día de la Pediatría, no duda en enumerar algunos problemas que afectan a esta especialidad, como la escasez de profesionales. "En Salamanca no se da esa situación, pero sí en otras zonas", argumenta. De hecho, se da la circunstancia de existir plazas de pediatra que no se cubren con especialistas.

Otro aspecto que preocupa a estos profesionales es que no estén reconocidas oficialmente las subespecialidades en los hospitales. "¿Por qué no hay pediatras?", se plantea el doctor Malmierca, quien defiende que cada año las plazas MIR de Pediatría -unas 400- son las primeras que se cubren. Por ello, lamenta que, pese a existir interés, no se convoquen todas las plazas de formación que existen en España, con 433 unidades docentes. Como argumenta el especialista, este año se han convocado 413, por lo que 20 quedarán sin cubrir. Además, en el caso de Castilla y León, en el proceso vigente se han suprimido dos plazas, ambas en el Complejo Asistencial de Salamanca.

Y como pediatra que ha sido de Atención Primaria, el doctor Fernando Malmierca advierte de que, en ocasiones, en algunos centros de salud españoles quienes atienden a los niños no son pediatras, sino médicos de Familia. En este sentido, considera que no se favorece la conciliación, sobre todo en los puestos de díficil cobertura, que requieren desplazamientos diarios de los profesionales fuera de su ciudad. Pese a todo, en Salamanca esas plazas de los centros de salud sí están cubiertas por especialistas, si bien en ocasiones tienen adjudicadas muchas cartillas, de modo que "no puedes dar una asistencia adecuada", por lo que "hacen falta más pediatras".

Sin reconocimiento de las especialidades

Por su parte, el doctor Pedro Gómez de Quero, intensivista pediátrico y responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital salmantino, insiste en la necesidad de que se impulse en Atención Especializada la figura de las subespecialidades de Pediatría, "porque no están reconocidas". Así, recuerda un documento de la AEP sobre el Libro Blanco de las Especialidades, en el que se habla de que estas especilidades están reconocidos en todos los países de Europa, salvo en tres, uno de ellos España. En cuanto a la formación de especialistas, confirma que los residentes de Pediatría que se forman en Salamanca "son de lo mejor, por la formación que reciben, y se demuestra tanto con los que se quedan a trabajar en Salamanca como con los que se van a otros hospitales".

Al respecto de las especialidades, en Salamanca se contabilizan 31. "Es el complejo hospitalario que más tiene de Castilla y León, y no hay una sola especialidad que no tenga un pediatra", destaca el doctor Gómez de Quero. En cuanto a su postura ante la pérdida de dos plazas MIR de Pediatría en el hospital, insiste en que han presentado una alegación al respecto.

dia-pediatria-unoPor otro lado, con motivo de este Día de la Pediatría los profesionales han querido también dar voz a los pacientes y familiares, en este caso, a través de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (AERSCYL), de la mano de su presidenta, Cristina Díaz del Cerro, que agradece la labor que realizan los especialistas, especialmente con sus socios, el 70% niños con pluripatologías.

En cuanto a los avances vividos en esta especialidad, destaca el cribado prenatal para detectar enfermedades raras o el diagnóstico precoz. Tanto AERSCYL como los pediatras comparten el objetivo de dar a los pequeños calidad de vida. "Por poner un título, el Día de la Pediatría diría que faltan pediatras, con consultas masificadas", apunta. Asimismo, y al igual que los pediatras, la presidenta de AERSCYL lamenta la falta de especialistas pediátricos y apuesta por la formación. A la hora de hablar de los niños, insiste en que no se trata de adultos pequeños, por lo que "necesitan un diagnóstico diferenciado" y que estos profesionales sean reconocidos por el Sistema Nacional de Salud.

En este repaso a la Pediatría también intervino el ex responsable de la Unidad de Neuropediatría de Hospital Universitario de Salamanca, el reconocido doctor José Santos Borbujo, quien quiso repasar los inicios tanto de su unidad en Neurología como de otros recursos que fueron surgiendo en la ciudad: ASPACE, el centro Reina Sofía, etc. En su caso, cuando estaba volcado en el hospital con programas como el de detección precoz del autismo antes de los 24 meses, le llegó el momento de jubilarse. También apuesta por la necesidad de reconocimiento oficial para las subespecialidades del hospital.

Por último, durante la comparenciencia de los pediatras se hizo entrega del primer premio de un concurso nacional convocado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) destinado a los niños en el que tenían que dibujar la bata de su pediatra. La ganadora ha sido una pequeña salmantina, Sara Guillén Nieto.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.