Profesionales Por S. A. D. Sábado, 08 Septiembre 2018 01:22
consejo

El Día Mundial de la Fisioterapia reivindica el papel de estos profesionales en la salud mental

Las muertes prematuras en pacientes con problemas mentales se deben, en un 70%, a su mala salud física

Vote este artículo
(0 votos)
La actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud. La actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud.

En el Día Mundial de la Fisioterapia, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), reivindica los beneficios que esta disciplina sanitaria aporta a los pacientes afectados por problemas mentales, cuyas muertes prematuras se deben, en un 70%, a un estado deficiente de su salud física.

El hecho de que la actividad física es necesaria para mantener un buen estado de salud es ampliamente conocido en la sociedad, ya que mejora la actividad cardiaca, así como el estado de los huesos, músculos y articulaciones, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, también ofrece importantes aportaciones al bienestar mental.

El ejercicio terapéutico, siempre dirigido por profesionales de la Fisioterapia, es un tratamiento que se basa en la evidencia, para abordar problemas como la depresión. Según los datos de la WCPT (World Confederation for Physical Therapy), una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental de diversa índole a lo largo de su vida y las personas con este tipo de enfermedades están más expuestas a una salud física deficiente, que llega a provocar hasta el 70% de las muertes prematuras en estos pacientes.

Confederación Mundial

Por todo ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, con motivo del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra hoy, 8 de septiembre, se une a la Confederación Mundial (WCPT), para reivindicar la importancia de esta disciplina sanitaria en la prevención y tratamiento de los problemas mentales. La actividad física terapéutica previene la aparición y desarrollo de las enfermedades mentales, ya que mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes y tiene un importante efecto antidepresivo.

Los pacientes con depresión y esquizofrenia tienen menos probabilidad de abandonar el ejercicio cuando es supervisado por un fisioterapeuta, que trabaja de forma personalizada para desarrollar un programa adaptado a las necesidades de cada paciente, centrado en el movimiento y la funcionalidad. Por otro lado, los problemas de salud de larga duración pueden derivar en depresión, por lo que un tratamiento físico apropiado ayuda a prevenir que los síntomas físicos y mentales de algunas enfermedades lleguen a agravarse.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.