Profesionales Por S. A. D. Sábado, 27 Febrero 2021 16:22
CGCOM

El Dr. Tomás Cobo, nuevo presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos

Rosa Arroyo Castillo renueva al frente de la Vicesecretaría General y Enrique Guilabert será el nuevo tesorero de la corporación

Vote este artículo
(0 votos)
Los doctores Guilabert, Arroyo y Cobo. Los doctores Guilabert, Arroyo y Cobo.

El Dr. Tomás Cobo Castro ha ganado las elecciones a la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), cuyos comicios se han celebrado hoy sábado, 27 de febrero, y en las que también han sido elegidos la doctora Rosa Arroyo Castillo en la Vicesecretaria General y el Dr. Enrique Guilabert al frente de la Tesorería de la corporación médica.

El Dr. Tomás Cobo Castro ha obtenido la mayoría de los votos para ostentar la presidencia de la organización los próximos cuatro años. El Dr. Cobo obtuvo 23 votos frente a los 21 del Dr. Serafín Romero; 3 de María Luisa González, 4 votos en blanco y uno nulo. El nuevo presidente del CGCOM es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y especialista en Anestesiología y Reanimación, actualmente desarrolla su labor asistencial en el Hospital de Sierrallana y en la Clínica Mompía, en Cantabria.

Dentro del ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (2011-2017); vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2017-2021) y actualmente es también vicepresidente de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

Vicesecretaría

Respecto a las elecciones a la Vicesecretaría General, la Dra. Rosa Arroyo Castillo, especialista en Oftalmología, colegiada del Colegio de Médicos de A Coruña y actual vicesecretaria general del CGCOM se impuso con 33 votos a favor a la doctora Concepción Pilar Ferrer Novella, especialista en Oftalmología y colegiada y actual presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, que registró 30, y 2 en blanco.

Para la Tesorería fue elegido el Dr. Enrique Guilabert Pérez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado y actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, quién obtuvo la mayoría de los votos (33) frente al otro candidato, el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, colegiado del Colegio de Médicos de Lugo y actual tesorero del CGCOM que registró 28 votos, y 4 en blanco.

52 colegios españoles

Para la Presidencia el electorado estuvo constituido por los 52 presidentes de los Colegios de Médicos de España, mientras que para los cargos de Vicesecretaría General y de Tesorería, éste se constituye por todos los miembros natos de la Asamblea General, integrada por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica. El CGCOM está compuesto por la Comisión Permanente: presidencia, vicepresidencia primera, vicepresidencia segunda, secretaría general, vicesecretaría general, y tesorería.

CGCOM directiva 2021



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.