Profesionales Por S. A. D. Viernes, 20 Septiembre 2019 21:14
cuenca

“El ejercicio terapéutico siempre debe ser prescrito y dirigido por un profesional sanitario”

El Colegio Profesional de Castilla-Mancha celebra el Día Mundial bajo el lema 'La Fisioterapia te mueve, entrena tu salud'

Vote este artículo
(0 votos)
Foto de familia de los participantes en la jornada. Foto de familia de los participantes en la jornada.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-Mancha (COFICAM) ha celebrado en Cuenca una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia. Bajo el lema La Fisioterapia te mueve, entrena tu salud, medio centenar de profesionales se han reunido con el objetivo de poner en valor el ejercicio terapéutico prescrito por profesionales sanitarios con la finalidad de recuperar la flexibilidad, la fuerza y la resistencia relacionadas con problemas físicos específicos, en definitiva, para recuperar la funcionalidad. 

Expertos en la materia han intercambiado impresiones sobre esta área de la Fisioterapia en la que los ejercicios están destinados a corregir lesiones específicas y cuya finalidad es lograr un nivel óptimo de movimiento durante la realización de distintas actividades físicas. “Para poder conseguir este objetivo es necesario e imprescindible educar al paciente, involucrarlo en la tarea voluntaria de realizar este programa de ejercicios y, así́, implicarlo en la resolución de sus problemas”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM. Eso sí, sin olvidar que “hay que elegir el ejercicio adecuado para cada paciente, adaptarlo y controlarlo. En este caso, el fisioterapeuta es el encargado de ello”.

La jornada, que ha tenido lugar en el Hotel Torremangana de Cuenca, ha sido inaugurada por Mari Luz Fernández Marín, delegada provincial de la Consejería de Sanidad en Cuenca y Ángel Pérez Sola, gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

COFICAM DMF19Fernández Marín ha señalado que la sociedad “tiende al mínimo esfuerzo y al rápido efecto” por lo que ha apelado a “la concienciación sobre la importancia del Ejercicio Terapéutico no solo a nivel asistencial sino también preventivo”. Además, respecto al intrusismo profesional del ejercicio de la Fisioterapia, ha asegurado que “están en ello”.

Por su parte, Pérez Sola ha recalcado el beneficio del ejercicio terapéutico en la atención a la cronicidad, que “actualmente es un reto para todos los sistemas sanitarios” y en el que los fisioterapeutas ya están trabajando para adaptarse a dolencias como Parkinson, Alzheimer o EPOC. El gerente del hospital también pidió a los asistentes su colaboración con proyectos de mejora y sugerencias para acercar la Fisioterapia a la población.

Universidad de Salamanca

Federico Montero Cuadrado, graduado en Fisioterapia por la Universidad de Salamanca, ha hablado en su ponencia sobre el Ejercicio físico terapéutico en dolor crónico músculo-esquelético, en el que ha destacado que “España es el país de la Unión Europea que más dolor crónico padece”.

A continuación, Susana Priego Jiménez, diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) ha aborado  el Ejercicio terapéutico en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): un programa de Rehabilitación pulmonar. En este sentido la doctora afirma que “existe una estrecha relación entre calidad de vida y ejercicio físico, por lo que la inactividad puede acelerar la progresión de EPOC”.

El ejercicio terapéutico durante el embarazo es una cuestión importante. En su ponencia Ejercicio Terapéutico en el embarazo y postparto, Alberto Sánchez Sierra, fisioterapeuta profesor asociado de la UCLM, ha mostrado los beneficios de la actividad física durante el estado de gestación: reduce la posibilidad de parto con cesárea, evita problemas de preeclampsia o diabetes gestacional, el feto nace más saludable y con mayor esperanza de vida, entre otros.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Recordamos que Salud a Diario es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos socio-sanitarios, por lo que no podemos responder a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones que debe facilitar un profesional sanitario ante una situación asistencial determinada.

*Campos obligatorios.