Profesionales Por S. A. D. Jueves, 02 Febrero 2017 17:21
ENCUENTRO

El Foro de Médicos de Atención Primaria plantea la salida de Medicina de Familia del Tronco Médico

Se va a mantener una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad

Vote este artículo
(1 Voto)

El Foro de Médicos de Atención Primaria se reunió en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC). En el encuentro se continuó con la preparación para las acciones del Día de la Atención Primaria, a celebrar el próximo 19 de abril. Se constató la necesidad de seguir exigiendo el cumplimiento íntegro del Decálogo y una vez estudiado su cumplimiento en las diferentes CCAA, en el acto central de este año se realizará un reconocimiento a las instituciones, centros u organismos que hayan realizado los mayores avances o esfuerzos para la consecución de los objetivos contenido en el decálogo.

Además, el Foro de Medicos de AP se siente desagradablemente sorprendido por la evolución que está teniendo la incorporación de la troncalidad a la formación especializada en medicina. Tras los cambios realizados este verano en el tronco médico, un paso más en la destrucción de la Atención Primaria, parece que la única opción para su supervivencia es la salida de la medicina de familia del tronco médico común, situación para nada deseable desde cualquier óptica.

Desde el Foro de Medicos de AP se va a mantener una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia para conocer a fondo la situación y plantear en su caso acciones reivindicativas. De la misma forma, se contempla con preocupación que esta deriva afecte al necesario incremento de las rotaciones de los pediatras en formación por Atención Primaria y al deseable continuum formativo entre grado y especialización planteado por los estudiantes de medicina.

El Foro de Médicos de Atención Primaria está formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.