Profesionales Por S. A. D. Martes, 02 Febrero 2021 18:04
CRISIS SANITARIA

El Gobierno reconoce la covid-19 como enfermedad profesional en el personal sanitario y sociosanitario

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que establece que la medida tendrá efecto desde la declaración de la pandemia / La protección no incluye a los trabajadores de los centros que estén contratados a través de empresas externas

Vote este artículo
(0 votos)
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros / Pool Moncloa: Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley con nuevas medidas económicas y sociales que incluye una mejora de la protección a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para quienes se reconoce la covid-19 como enfermedad profesional, tal y como se había reclamado desde diferentes organizaciones.

De esta forma, los trabajadores que presten servicios en centros sanitarios y sociosanitarios inscritos en los registros correspondientes y aquellos que atiendan a enfermos contagiados por el SARS-CoV-2 en el ejercicio de su profesión y hayan contraído el virus tendrán las mismas prestaciones que la Seguridad Social otorga a los afectados por una enfermedad profesional. La medida tiene efectos retroactivos, y se aplica desde la declaración de la pandemia internacional por parte de la OMS, el 11 de marzo de 2020, "hasta que las autoridades levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria". 

Los servicios de Prevención de Riesgos Laborales deberán emitir el correspondiente informe, donde se haga constar que la actividad profesional conlleva la atención a enfermos contagiados por nuevo coronavirus. Una vez acreditado el contagio, se presumirá en todo caso que este se ha producido por atender a personas con covid-19.

Según el Gobierno, con esta modificación se da respuesta a una demanda formulada por las asociaciones de profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

No obstante, el reconocimiento se refiere a todo el personal de centros sanitarios y sociosanitarios, incluidos médicos, enfermeros y celadores, pero no a aquellos trabajadores de limpieza o mantenimiento que estén contratados a través de empresas externas, aunque desarrollen su labor en centros sanitarios. 

Los colegios médicos celebran la medida

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha celebrado la decisión del Consejo de Ministros, recordando la importancia de esta medida, "dado el gran número de sanitarios contagiados en España, 118.000 hasta la fecha, con 107 médicos fallecidos en el ejercicio de su profesión".

Según se explica desde la organización, "este cambio permitirá que los facultativos puedan acceder a las mismas prestaciones a las que acceden otros colectivos profesionales a los que se les reconoce la enfermedad profesional con el objetivo de dar cobertura laboral durante toda la vida de trabajador, independientemente de cuándo pueda sufrir secuelas o complicaciones derivadas de la covid-19, puesto que estará protegido por la Seguridad Social".

Esta medida supone que la consideración de enfermedad profesional comparta con el accidente la cuantía de la prestación económica, la responsabilidad de la mutua en su asistencia sanitaria y el recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad e higiene, establecidas en el artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social.

"Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento cuando la infección se produzca por equipos deficientes o actividades en centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, en malas condiciones, cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud laboral o las de adecuación personal a cada puesto, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador", explica Ricardo de Lorenzo, director de la Asesoría Jurídica del CGCOM.

Siguiente paso: profesión de riesgo

Tras esta medida aprobada por el Gobierno, la corporación que representa a los médicos de España considera que es necesario continuar aumentado la protección a los facultativos a través de la declaración de profesión de riesgo para la desempeñada por los médicos, una demanda que la organización realiza desde el pasado mes de mayo.

El CGCOM ha solicitado la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos, en el que se incluyen todos aquellos "que pueden causar una enfermedad grave en humanos y suponen un serio peligro para los trabajadores, por existir muchas posibilidades de que se propague y ante la inexistencia de tratamientos eficaces".

Enfermería aplaude el carácter retroactivo de la norma

Por su parte, los representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) han aplaudido la aprobación del real decreto, así como su carácter retroactivo, teniendo en cuenta que en España se han infectado hasta el momento más de 80.000 enfermeras. "Estamos muy satisfechos con esta medida y con el hecho de que no solo se aplique a partir de ahora, sino desde el comienzo de la pandemia. No olvidemos que en la primera ola fue cuando nuestros profesionales estuvieron más expuestos, ya que se enfrentaban a una enfermedad desconocida hasta ese momento y sin los equipos de protección necesarios", ha explicado Florentino Pérez Raya, presidente de la organización.

Las consecuencias de que una enfermedad deje de ser considerada común para adquirir el rango de profesional son muy importantes, tanto por las prestaciones económicas que recibe el sanitario, en este caso, como por el alcance de la protección. "Al considerarse enfermedad profesional, se hace un mayor seguimiento de la patología a futuro, abarcando toda la vida. La covid-19 es todavía muy desconocida, especialmente en el medio y largo plazo, por las secuelas que puede acarrear; de ahí que esa protección en el tiempo sea fundamental. El cambio también afecta a la parte retributiva, ya que implica que no haya una disminución económica en el caso incapacidad temporal", destaca Pérez Raya.

Además, como explica el secretario general del CGE, Diego Ayuso, "en la enfermedad común no se percibe retribución alguna durante los tres primeros días de la baja, se recibe el 60% de la base reguladora de la nómica entre el cuarto día y el vigésimo, y pasa al 75% a partir de ese momento; sin embargo, en la enfermedad profesional se percibe el 75% desde el primer día".

Desde la corporación se valora que la norma no solo incluya a enfermeras y médicos, "sino también a otros profesionales que en su día a día se ven expuestos a esta infección por su cercanía o contacto con los pacientes, como el personal sociosanitario o los celadores". En este sentido, los representantes del consejo indican que, si bien "era obvio que enfermeras y médicos íbamos a entrar en la norma, puesto que somos grupos claramente expuestos a la covid-19, es verdad que también hay otros profesionales que han podido contagiarse, y por ello creemos que es un gran avance que sean contemplados en la misma".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.