Profesionales Por S. A. D. Jueves, 14 Octubre 2021 18:37
TSJCyL

La justicia reconoce a una enfermera de Salamanca una reducción retribuida del 50% de su jornada para cuidar de su hijo, aquejado de una enfermedad grave

La sentencia, ganada por SATSE, considera que el hecho de que el menor acuda tres horas y media al centro escolar no varía la calificación del cuidado continuo que precisa

Vote este artículo
(0 votos)

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ganada por SATSE ha reconocido a una enfermera de Salamanca el derecho a disfrutar de una reducción retribuida de jornada del 50% por cuidado de hijo con enfermedad grave y que le denegaba la Gerencia Regional de Salud.

La enfermera, que ha sido asistida por el Servicio Jurídico de SATSE Castilla y León, solicitó ese permiso, pero Sacyl se lo denegó alegando que el menor estaba escolarizado tres horas y media diarias y en base a ello, argumentaba que al no estar probado que durante este tiempo la asistencia que precisa no pueda ser atendida por el centro, no cabía considerar que el menor precisara del cuidado directo, continuo y permanente de su madre.

Se da la circunstancia de que la Administración sanitaria le había concedido ese permiso a la enfermera en dos ocasiones anteriores, como recuerda esta sentencia, y el TSJ da la razón a la madre porque, estando reconocido por la Administración “que los cuidados que su hijo precisa son directos, continuos y permanentes”, estima “que el hecho de acudir a un centro escolar durante tres horas y media no hace variar esta condición”. Añade el fallo del TSJ que esas tres horas y media es “tiempo escasamente insuficiente para considerar que la atención que requiere de sus padres no es continua”.

SATSE Castilla y León considera que “esta es una muestra más de las trabas que tienen las enfermeras, que en su mayoría trabajan en turnos rotatorios de mañana, tarde y noche, para conciliar su vida laboral y familiar, lo que es más grave en situaciones tan delicadas como es el cuidado de menores con una enfermedad grave”.

SATSE afirma que, con estas decisiones, “las enfermeras se sienten totalmente desprotegidas por la administración sanitaria” y las anima a reclamar y luchar por sus derechos cuando se produzcan denegaciones de este tipo que impiden el cuidado de sus hijos y la conciliación de su vida laboral y familiar.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.