Profesionales Por S. A. D. Miércoles, 17 Febrero 2021 09:37
Día Mundial

El logopeda es clave en la rehabilitación de algunas secuelas importantes en pacientes con covid-19 que afectan a la motricidad orofacial

La terapia miofuncional permite el entrenamiento muscular y sensorial de esta zona y la recuperación de las funciones alteradas

Vote este artículo
(0 votos)

Aún se siguen estudiando las secuelas que la covid-19 está provocando en las personas contagiadas. Las más importantes son las respiratorias, pero también hay otras que afectan a funciones tan básicas en el día a día como comer, masticar, succionar, hablar, pronunciar o reír. Todas ellas están relacionadas con un fallo en la motricidad orofacial, es decir, con una alteración de los órganos y músculos del sistema estomatognático (labios, lengua, dientes, orofaringe, paladar, tejidos faciales, etc.).

Por eso, en el Día Mundial de la Motricidad Orofacial que se celebra hoy, 17 de febrero, el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) subraya la importancia de mantener una buena motricidad orofacial para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados y reivindica la integración de los logopedas en las equipos multidisciplinares que participan en la rehabilitación de problemas de respiración, masticación, disfagia y habla.

La logopeda y vocal del CPLCM, Marga Durán, explica que el trabajo de los logopedas es imprescindible para abordar la secuelas en personas que han pasado esta enfermedad y que tienen problemas de respiración, habla, alimentación e hidratación y motricidad facial, todo relacionado con la motricidad orofacial.

Problemas de respiración y disfagia en pacientes con COVID

Los pacientes covid y post covid pueden presentar dificultades en la alimentación por distintos factores, como el “aumento de esfuerzo respiratorio, uso de dispositivos de apoyo ventilatorio, compromiso neurológico o disfagia postextubación”, sostiene Marga Durán.

En lo que respecta a la respiración, esta logopeda especialista en disfagia, aclara que el sistema respiratorio está estrechamente coordinado con el patrón de la deglución normal: “Si un paciente presenta dificultades respiratorias importantes, corre el riesgo de desarrollar una disfagia que puede llegar a presentar aspiración y neumonía, ya que al interrumpirse el patrón respiratorio normal las vías respiratorias están expuestas a una descoordinación de apnea, provocando un cierre inadecuado de las vías respiratorias, presentando dificultades para respirar y deglutir.

En caso de existir el síndrome de dificultad respiratoria aguda y se requiera de algún apoyo respiratorio durante el ingreso, la intervención logopédica se centra en la organización cognitiva, comunicación, manejo de secreciones y función deglutoria.

Por otra parte, diversos estudios concluyen que, en pacientes intubados durante más de 48 horas, la prevalencia de disfagia aumenta en un 56%. De ahí que un elevado porcentaje de pacientes con COVID-19 que han estado ingresados en UCI y han sido intubados presenten disfagia o problemas para tragar líquidos y alimentos.

La labor del logopeda en estos casos, tal y como refiere Marga Durán, es “valorar en qué fase está alterada de la deglución oral, faríngea o esofágica y preparar y trabajar con el paciente para recuperar la función afectada”, afirma esta logopeda.

Tratar de manera correcta a estas personas es clave porque las consecuencias de la disfagia orofaríngea pueden derivar en deshidratación, malnutrición, neumonía por aspiración, disminución de la calidad de vida, aumento de la comorbilidad y elevados costes al sistema sanitario.

Rehabilitación con terapia miofuncional

La terapia miofuncional resulta un recurso muy interesante para trabajar la motricidad orofacial, ya que permite el entrenamiento muscular y sensorial para recuperar funciones alteradas, ya sea respirar, hablar, tragar, masticar, etc.

A través de ejercicio sencillos, pero muy específicos, el logopeda facilitará pautas sobre cómo mover y ejercitar los labios, la lengua y la musculatura facial, entre otros, con el fin de conseguir mejorar las funciones vitales alteradas, así lo describe Marga Durán: “El objetivo de la terapia es desarrollar movimientos coordinados de los sistemas orofonatorios y respiratorios. Estos consisten en elevación, descenso y lateralización de la lengua, cierre labial, fuerza y coordinación de la masticación o técnicas de modificación de posturas”.

Esta terapia se complementará con maniobras de deglución, modificación de consistencia de alimentos, cambios de volumen y consistencia del bolo, así como con técnicas de estimulación sensorial para mejorar el funcionamiento neuromuscular mediante el aumento de la percepción sensitiva y sensorial del bolo con cambios de sabor, texturas, temperatura y estimulación termo táctil.

Parálisis facial

Entre las secuelas de la covid-19 que afectan a la motricidad orofacial, se encuentra también la parálisis facial, menos frecuente, pero no menos importante por sus consecuencias. En estos casos, la terapia miofuncional es imprescindible para fortalecer y recuperar el tono muscular. Para ello, “se realizan masajes, ejercicios isotónicos, isocinéticos e isométricos, estimulación con electroestimulación, y con estimulación térmica frio-calor, etc.”, apunta la vocal del CPLCM.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.