Profesionales Por S. A. D. Sábado, 14 Abril 2018 13:02
el futuro, en EXPOOPTICA

El mercado español de la óptica facturó 2.080 millones en 2017, confirmando la tendencia alcista

El sector, que debe combinar profesión sanitaria con ventas, se enfrenta a un cambio regulatorio de calado hasta 2020

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Inauguración oficial de ExpoOptica, ayer en Ifema. Inauguración oficial de ExpoOptica, ayer en Ifema.

El mercado español de la óptica facturó 2080 millones en 2017, confirmando la tendencia alcista de un sector que se enfrenta a importantes cambios en la regulación y que debe combinar su papel como agente sanitario con el mantenimiento de las ventas, tal y como se ha puesto de manifiesto en el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología.

GfK, empresa de investigación y análisis, ha ofrecido en ExpoOptica sus resultados sectoriales que recogen las ventas de gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento en cuatro mercados clave dentro de Europa: España, Italia, Francia y Alemania.

Durante la presentación, ofrecida en el marco del Foro ExpoOptica, GfKconfirma el incremento en las ventas en un 0,2% en el conjunto del mercado en comparación con el año anterior. Uno de los datos más relevantes es la tendencia del mercado español está por encima de la media (+0,5), destacando por su importancia las lentes oftálmicas, que no sólo aportan más de la mitad del negocio, sino que además ven incrementar su peso año tras año, debido a la gran inversión del sector en I+D+i que las empresas del sector han realizado en el desarrollo de sus productos. Le siguen en importancia las gafas graduadas o monturas, las lentes de contacto, las gafas de sol y los productos de mantenimiento.

Esta tendencia positiva de España y también de Alemania, aunque en menor medida, contrasta con el descenso de la facturación global en Italia y Francia, país donde la creciente regulación legislativa ha afectado negativamente a las ventas. En España, la erosión de precios que sufren las monturas y las gafas de sol hace que, a pesar del aumento en número de unidades, su facturación se vea lastrada por dicho descenso de los precios. Así, en 2007 el precio medio (PVP) rondaba los 120 euros y actualmente se encuentran en un rango de unos 80 euros.

Por otro lado, las soluciones para presbicia, tanto monturas como lentes oftálmicas, presentan un incremento muy interesante en sus cifras. En cuanto al futuro del sector, se prevé que más empresas de moda entren en el mercado, a la vez que aparecen nuevos riesgos, como la preferencia de las nuevas generaciones por la compra de marcas fashion vistas en el canal de Internet; marcas centradas en la captación de nuevos usuarios, siendo conscientes de su poca lealtad y asumiendo que se trata de un público hiperconectado, difícil de conquistar.

Cambio regulatorio 

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico aprovecha el foro ofrecido por ExpoÓptica para formar a los actores del mercado –tanto de la óptica como de la audiología- en las obligaciones impuestas por el nuevo Reglamento de Producto Sanitario (UE) 2017/745 (MDR), estableciendo nuevos requisitos para los productos sanitarios regulados ahora por la Directiva 93/42/EEC – Real Decreto 1591/2009 que serán derogados al finalizar el periodo transitorio el 26 de mayo de 2020.

Desde la aprobación de este nuevo Reglamento, que entró en vigor desde 26 de mayo de 2017, existe un plazo de tres años, hasta el 26 de mayo de 2020, para dar tiempo, tanto a productos, como a entidades reguladoras de ratificar su certificado de conformidad para el marcado CE.

Esta nueva normativa destaca por tres aspectos fundamentales:

Garantía de seguridad al consumidor: tras la aprobación de este nuevo reglamento, todo cliente de productos ópticos y audiológicos tendrá la seguridad de conocer todos los detalles del fabricante y del producto. Desde ahora se exigirá a los actores del mercado la existencia de una póliza de indemnización para el usuario.

Certificación de los actores del mercado: la nueva normativa conseguirá que todo actor que forme parte del sector sanitario deba certificarse nuevamente, eliminando así del sector a actores no regulados.

Regulación de la venta online de productos sanitarios: el nuevo Reglamento regulará la venta por internet de productos sanitarios, confirmando la necesidad de existencia de un profesional en los casos de adaptación, y la posibilidad de reposición por medio de la compra online, siempre bajo la tutela del profesional correspondiente.

Se prevé que antes de 2020, la AEMPS –Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario- promueva un Real Decreto que indique los requisitos necesarios para la puesta en marcha de la normativa en España. Así, se regularán aspectos del reglamento como la publicidad de producto sanitario, las licencias de las instalaciones o la venta telemática.

Así, hoy, más de 50 empresas del sector han podido preparar a su equipo para conocer y poner en marcha los cambios que implica este nuevo Reglamento.

ExpoÓpticaabre sus puertas con grandes expectativas 

ExpoÓptica, Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología, organizado por IFEMA, abrió ayer las puertas de su trigésimo segunda edición, que se prolongará hasta el próximo domingo 15 de abril, y que en esta edición contará con un nuevo sector dedicado a la audiología.

A la inauguración oficial acudieron el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero y el secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza.

Castrodeza, que acudido previamente a la inauguración del congreso OPTOM, ha destacado que esta feria “es una oportunidad única para que el sector conozca la nueva maquinaria y la innovación que pueden ofrecerle las grandes marcas”. 

Por su parte, Ruíz Escudero, ha resaltado la importancia de Madrid acoja una feria de esta categoría que reúne a profesionales del sector de la visión, “una industria tan importante para la población en general”. Por ello “desde la Comunidad de Madrid trabajamos porque la visión se reconozca como prioridad; así estamos promoviendo hábitos de vida saludable y atención primaria en las propias escuelas por medio de la implantación de un servicio de enfermería en el propio centro”, declaró mientras visitaba el stand de la Asociación de utilidad pública, Visión y Vida, también presente en la feria.

ExpoÓptica está considerado un referente tanto para los profesionales del sector de la visión y la audiología de España y Portugal. Esta nueva edición de 2018, abre sus puertas con unas expectativas muy positivas dados los resultados obtenidos en ediciones anteriores. Así, ha visto incrementado un 14% el número de expositores y marcas que tienen presencia en esta feria.

 

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