Profesionales Por Martes, 15 Diciembre 2020 16:29
observatorio

El número de trabajadores agredidos en Sacyl se reduce un 16,3% en el año de la pandemia

De los 329 profesionales agredidos, 190 lo han sido en el ámbito hospitalario, con un descenso del 23,7% sobre la cifra de 2019 (249) / SATSE manifiesta su preocupación porque las enfermeras son los profesionales sanitarios más afectados

Vote este artículo
(0 votos)

El número de trabajadores agredidos en Sacyl se ha reducido entre enero y septiembre de este año un 16,3 % con respecto al mismo periodo de 2019, pasando de los 393 registrados el año pasado a los 329 de este, según los datos analizados en la reunión plenaria, celebrada vía telemática, de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León, desarrollada para dar cuenta de los datos del Registro de Agresiones a 30 de septiembre de 2020, y su comparación con el mismo periodo de los años 2019 y 2018.

De esos 329 profesionales agredidos, 190 lo han sido en el ámbito hospitalario, con un descenso del 23,7 % sobre la cifra de 2019 (249). En Atención Primaria se han registrado 138 agresiones, cantidad prácticamente igual a las 137 del año pasado. En Emergencias Sanitarias el descenso ha sido del 100 %, al bajar de seis a cero, y hay que sumar una agresión en las gerencias de área, cifra igual que el año anterior.

Por categorías profesionales, los 329 trabajadores agredidos se distribuyen de la siguiente manera: 108 médicos, 134 enfermeros, 47 TCAE, 21 celadores y 19 otro personal.

Las agresiones físicas suman 71 (resto son verbales o gestuales), pero se han reducido en tres respecto al mismo periodo del año anterior (-4 %). Por ámbitos, 39 se han producido en servicios de Psquiatría, 8 en Urgencias, 2 en consulta, 5 en el domicilio del paciente, 1 en vía pública y 16 en diferentes servicios hospitalarios (sobre todo Medicina Interna).

Incidentes

Esos 329 trabajadores agredidos lo han sido en un total de 287 incidentes (ver cuadros adjuntos con datos por áreas de salud), cifra que también supone un descenso, en este caso del 17,1 % sobre los 346 incidentes del año 2019.

agresiones registro cylEl reparto de esos incidentes en los primeros nueve meses del año es el siguiente: 162 en hospitales (-24,3 %); 124 en Atención Primaria (-0,8 %); 0 en Emergencias (-100 %) y uno en las gerencias de salud de área de Sacyl (igual que el año pasado).

La provincia con mayor número de incidentes es Valladolid, cuyas dos áreas de salud suman 99 y son las únicas de toda la Comunidad que, en sentido contrario al resto, aumentan (8,9 % Valladolid Este y 26,7 % Valladolid Oeste). Y la que menos, en el periodo considerado, ha sido Palencia, con siete casos.

La Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León también ha analizado la comparativa del número de incidentes con respecto a los primeros nueve meses de 2018, que se ha reducido incluso más que sobre 2019, ya que en ese año se registraron 395 casos, un 27,4 % más que los 287 de este año.

Valoración de SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León valora positivamente la disminución en el número de agresiones a profesionales sanitarios en la Comunidad, pero exige más medidas de prevención de estos hechos y un análisis exhaustivo de los datos porque continúan siendo preocupantes, ya que aumentan en provincias como Segovia y Valladolid.

Ante la reunión del Observatorio de las Agresiones a Sanitarios de Castilla y León, SATSE manifiesta su preocupación por que las enfermeras son los profesionales sanitarios más afectados por este tipo de hechos en un año que, por otro lado, ha sido atípico en la asistencia sanitaria debido a la pandemia de COVID-19. En los centros sanitarios no ha habido visitas de familiares de los pacientes o acompañantes, lo que puede haber hecho disminuir las cifras, por lo que el Sindicato de Enfermería se cuestiona si realmente suponen una mejora.

Las enfermeras son el colectivo que más agresiones han sufrido, con 134 profesionales de Enfermería afectados sobre la cifra total de 329 agresiones a sanitarios en Castilla y León, lo que supone que un 40,73% del total.

Por esto, SATSE recuerda que el colectivo de Enfermería es la puerta de entrada al sistema sanitario y los profesionales que están al lado del paciente las 24 horas de los 365 días del año, lo que les hace más proclives a padecer estas agresiones. Además, siendo un colectivo mayoritariamente femenino, en estas agresiones puede haber un sesgo de género que incida que se produzcan más ataques contra estas profesionales sanitarias.

Por ello, el Sindicato de Enfermería continúa exigiendo medidas de prevención para que estos hechos no se produzcan, como es la formación, pero también la información a los usuarios del sistema sanitario sobre las consecuencias legales de una agresión a un profesional sanitario.

A SATSE Castilla y León también le preocupa que hayan aumentado estas agresiones en provincias como las de Segovia y Valladolid. La primera ha registrado un incremento de un 45% y en Valladolid, su Área Oeste un 26,7% más y su Área Este un 8,9% más, cuando en el resto de provincias los ataques han disminuido (un -17% de media en toda la comunidad).

Estas cifras llevan a SATSE a considerar si ese incremento en las dos provincias ha venido motivado por la dificultad de la asistencia sanitaria en la primera oleada de Covid-19, sobre todo en Segovia, y a demandar a la Consejería de Sanidad un análisis exhaustivo de las mismas y sus causas porque solo de ese modo se podrán implementar medidas que atajen el problema ahora y en el futuro.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.