Profesionales Por S. A. D. Lunes, 11 Junio 2018 14:12
La junta directiva repite en sus funciones hasta 2020

El presidente de SECPAL pide al Gobierno que apruebe la Ley del Final de la Vida y la especialidad de Cuidados Paliativos

El doctor Rafael Mota ha sido reelegido en su cargo durante el XII Congreso Internacional celebrado en Vitoria

Vote este artículo
(0 votos)
Rafael Mota, aría de los Ángeles Minatel, Alberto Meléndez, Duarte Silva y Tania Pastrana. Rafael Mota, aría de los Ángeles Minatel, Alberto Meléndez, Duarte Silva y Tania Pastrana.

 El doctor Rafael Mota Vargas ha sido reelegido como presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) para los próximos dos años durante el XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que ha tenido lugar entre el 7 y el 9 de junio en Vitoria-Gasteiz.

El que fuera coordinador del equipo de Cuidados Paliativos de Badajoz, así como del Programa Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura, y queel pasado mes de febrero asumió la Dirección Médica de Programas Integrados de Cuidados Paliativos de la Fundación New Health de Sevilla, repite hasta el año 2020 respaldado por una junta directiva consolidada y con el principal objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la especialización y la atención integral de los pacientes con enfermedades incurables y durante el final de su vida.

SECPAL Mota MelendezAcompañarán al doctor Rafael Mota como vicepresidentes Isidro García Salvador, Alberto Meléndez Gracia e Inmaculada Raja Casillas; Maider Grajales Sáenz como secretaria general y Esther Limón Ramírez como tesorera. Mientras que los vocales de Médicos serán Eduardo Quiroga Cantero y Miguel Ángel Sánchez Correas; de Enfermería, Marisa de la Rica Escuín y Ana María Tordable Ramírez; y de Psicología, Roberto Álvarez Álvarez y Borja Múgica Aguirre.
También serán vocales Alejandro García Gea y Catalina Pérez Moreno, de Trabajadores Sociales; Julio Gómez Cañedo, de Bioética; y Yolanda Benítez Giles, de Voluntariado.

En el inicio de esta nueva etapa, el doctor Rafael Mota, con 27 años de experiencia clínica a sus espaldas como internista y experto en Cuidados Paliativos, asegura que la SECPAL seguirá intensificando las campañas de sensibilización social“para que el sentir ciudadano se traslade al ámbito político y lograr así una atención integral paliativa de calidad a nivel nacional y equitativa en todas las comunidades autónomas".

"Futuro esperanzador"

Para ello, la sociedad científica se marca como principales retos ahondar en la formación e investigación de los profesionales sociosanitarios ante un futuro que se presenta "esperanzador para los Cuidados Paliativos, pero donde todavía queda mucho trabajo por hacer".

De momento, y tras el cambio en el Gobierno de la nación, el doctor Mota asegura que intentarán establecer “lo antes posible” una comunicación directa con el Ministerio de Sanidad “para que se apruebe le Ley de Atención al Final de la Vida, que lleva más de dos años en el Parlamento", y para que se habiliten los cauces necesarios para lograr una aspiración histórica de la SECPAL, como es la implantación de un Área de Capacitación Específica (ACE) que permita dotar a los profesionales que trabajan en Cuidados Paliativos de la acreditación y el reconocimiento profesional que ahora no tienen.

En este sentido, el presidente de la SECPAL apela también a los responsables universitarios “para que se den cuenta de que médicos, enfermeras o psicólogos deben tener formación académica en Cuidados Paliativos para dar respuesta a la demanda social, que no sólo se circunscribe a los cuidados al final de la vida, sino también a la edad pediátrica".

Objetivos, todos ellos, que han salido especialmente fortalecidos tras el XII Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, donde un millar de profesionales han debatido sobre los últimos avances en esta especialidad "con ponentes internacionales del primer nivel y un abanico muy amplio de temáticas que nos permiten afrontar el futuro con entusiasmo", añade el doctor Rafael Mota.

Proyección internacional

Además de la alta participación al Congreso y la proyección que ha logrado, gracias al nivel científico programa y la presencia de expertos de la talla del doctor Eduardo Bruera, director de Cuidados Paliativos en el MD Anderson Cancer Center de Houston, esta cita internacional ha fortalecido también la necesaria cooperación con Latinoamérica.

Y es que el Congreso ha servido de escenario para sellar una alianza entre la SECPAL, la Asociación Portuguesa de Cuidados Paliativos (APCP) y la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), en la que se integrarán las dos primeras, para impulsar acciones conjuntas dirigidas a un objetivo común: “aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

El acuerdo fue ratificado el pasado viernes por los presidentes de las tres sociedades científicas, Tania Pastrana (ALCP),SECPAL AlianzaDeOrillaaOrilla Duarte Silva (APCP) y Rafael Mota (SECPAL), respectivamente, en una reunión de trabajo en la que también participaron María de los Ángeles Minatel, tesorera de la asociación latinoamericana, y Alberto Meléndez, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Durante el encuentro se sentado las bases de los primeros proyectos que surgirán de esta colaboración, entre ellos la puesta en marcha de una ambiciosa campaña internacional de sensibilización bajo el paraguas de la WorldwideHospice&PalliativeCare Alliance que se diseñará con el lema Cuidados Paliativos de Orilla a Orilla y la constitución de una red de intercambio de profesionales entre los distintos países con el objetivo de favorecer el enriquecimiento mutuo.

“Se trata de una importante unión que consolida la hermandad entre asociaciones con la mira puesta en mejorar los Cuidados Paliativos en los países iberoamericanos mediante la búsqueda de buenas prácticas y de soluciones para mitigar los problemas que todos compartimos”, ha señalado la doctora Tania Pastrana.

Por su parte, Duarte Silva ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y las oportunidades que abre en el ámbito de la cooperación entre países con identidades “tan cercanas”.

“Los desafíos son muchos, al igual que las necesidades, por lo que estamos muy orgullosos de formar parte de este barco, porque este puente de colaboración iberoamericana es una gran oportunidad para fortalecer nuestra lucha común”, ha indicado el representante de la asociación portuguesa. En la misma línea se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, Rafael Mota, quien ha recalcado que el movimiento en favor del reconocimiento y el acceso a los Cuidados Paliativos como un derecho humano se vuelve “mucho más potente” con esta alianza.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.