Profesionales Por S. A. D. Lunes, 19 Noviembre 2018 13:36
SALAMANCA

El PSOE reitera su compromiso con la Sanidad pública universal "tras la fiebre del PP por aplicar la motosierra en derechos sociales"

Los socialistas instan a la Junta de Castilla y León "a hacer reformas sanitarias también en el ámbito de la Comunidad"

Vote este artículo
(0 votos)
De izquierda a derecha, María García, David Serrada y Rosa López. De izquierda a derecha, María García, David Serrada y Rosa López. PSOE

El diputado David Serrada y la senadora Rosa López, parlamentarios nacionales del PSOE por Salamanca, acompañados por la secretaria de Sanidad en la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistass, María García, han recalcado este lunes la apuesta "sin descanso" del Gobierno de Pedro Sanchez por "devolver la universalidad de la Sanidad pública a los ciudadanos" tras la "fiebre" del PP "por aplicar la motosierra en derechos sociales".

"Desde el  PSOE no se va a parar hasta poner en marcha de nuevo el Estado del Bienestar y acabar con los recortes del Partido Popular. Y uno de los pilares del Estado del Bienesar es la Sanidad pública, universal y gratuita", han manifestado Serrada y López en una rueda de prensa en la que han recordado que los populares "volvieron a quedarse solos en el Congreso", al ser el PP "el único partido que votó en contra de la Proposición de Ley presentada por los socialistas para recuperarla".

"La normativa mediante decreto aprobada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy en relación a la eliminación de la universalidad de la Sanidad pública en España ha puesto en peligro la salud de todo un país por sus consecuencias y sus repercusiones tan negativas. Supuso que los españoles que emigraron fuera del país en busca de un trabajo y una oportunidad que aquí se les negaba perdieran la tarjeta sanitaria a su vuelta si permanecían más de 90 días en el extranjero, algo que, a toda luces, resulta muy injusto, porque los que se marcharon, la mayoría jóvenes y muchos de Salamanca y de Castilla y León, se marcharon obligados en busca de trabajo y una oportunidad", han denunciado los parlamentarios socialistas.

Además, han añadido el diputado y la senadora del PSOE por Salamanca, "a eliminación de la universalidad de la Sanidad pública no supuso ningún tipo de ahorro, sino todo lo contrario, un encarecimiento y una subida del dinero que se destina para mantener el sistema, puesto que, en lugar de atender a los ciudadanos que se quedaron fuera de la Sanidad pública, por ejemplo, a los inmigrantes, por la vía de Atención Primaria, ha habido que atenderlos a traves de las Urgencias de los hospitales", una asistencia "que tiene un coste tres veces mayor y provoca colapso, tanto en los propios servicios de Urgencias como en los centros hospitalarios".

Por su parte, la secretaria provincial de Sanidad del PSOE ha considerado que con la decisión del PP "de negar la asistencia a los inmigrantes se ha puesto en riesgo, no sólo la vida de esas personas, sino también la salud pública del país". Asimismo, ha recordado que las competencias sanitarias están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que, a pesar de que se observa "que poco a poco vamos recuperando derechos perdidos, de nada sirve en Castilla y León si luego no podemos ejercerlos".

Para María García, un ejemplo es "la situación que vivimos en la Comunidad con las listas de espera", que demuestra que "tenemos derecho, siempre y cuando esperemos meses y meses para una consulta o una intervención quirúrgica". Por lo tanto, ha subrayado, "instamos a la Junta de Castilla y León a que empiece a hacer reformas sanitarias en el ámbito de la Comunidad, porque ya tiene un paraguas legal para seguir introduciendo novedades para que todos los ciudadanos tengan acceso a la asistencia sanitaria, independientemente de su situación jurídica".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.