Profesionales Por S. A. D. Jueves, 05 Marzo 2020 10:54
INFORME

El ranking ‘QS World University’ refleja las fortalezas de la Universidad de Salamanca Ciencias de la Salud y Medicina

La USAL es la única de Castilla y León clasificada en cada uno de los rankings de las cinco grandes ramas de conocimiento

Vote este artículo
(0 votos)
En Ciencias de la Salud y Medicina, tres de las materias que figuraban en el ranking el pasado año se mantienen. En Ciencias de la Salud y Medicina, tres de las materias que figuraban en el ranking el pasado año se mantienen.

Los resultados de la última edición del ranking de universidades QS World University, publicados en el día de ayer, reflejan una vez más las fortalezas de la Universidad de Salamanca que, repetidamente, se manifiestan en diferentes clasificaciones. Asimismo, también recogen los resultados de las materias en las que la institución presenta habitualmente peor rendimiento.

El ranking analiza cinco ramas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias de la Salud y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Administración. En esta clasificación se valoran cuatro indicadores generales: la reputación académica y la reputación valorada por los empleadores –medidas como encuestas realizadas a expertos durante el año anterior a la publicación del ranking-, citas recibidas en las publicaciones de los investigadores y H-index, indicador que combina la medida de la calidad de las publicaciones con la producción total de las mismas. Combinados, estos indicadores proporcionan una puntuación global para cada rama de conocimiento y para cada materia específica.

En el conjunto del sistema universitario español, con más de 80 instituciones universitarias, son muy pocas las universidades que han sido valoradas en este ranking por ramas. Así, tan solo 16 universidades españolas han puntuado en Artes y Humanidades, 14 universidades en Ingenierías y Tecnologías, 13 universidades en Ciencias de la Salud y Medicina, 12 universidades en Ciencias Naturales y 16 universidades en Ciencias Sociales y Administración.

Es de destacar que la Universidad de Salamanca entra en esta élite de universidades nacionales en tres ramas de conocimiento, que conforman sus fortalezas habituales: Artes y Humanidades, en la séptima posición nacional; Ciencias de la Salud y Medicina, en la novena posición nacional; y Ciencias Sociales y Administración, en la decimotercera posición nacional. Asimismo, el ranking pone de manifiesto que las debilidades de la USAL se siguen focalizando, en general, en las materias relacionadas con las Ingenierías y las Ciencias Naturales, en lo que a posicionamiento en rankings se refiere.

La Universidad de Salamanca es la única de Castilla y León clasificada en cada uno de los rankings de las cinco grandes ramas de conocimiento. En relación con la clasificación de la USAL por ramas respecto a la edición anterior se observa que, a nivel internacional, la USAL asciende de tramo en Ciencias Sociales y Administración, pasando del intervalo 401-450 a la posición 395 y desciende ligeramente su posición en Artes y Humanidades, pasando de la posición 207 del mundo a la 222 y en Ciencias de la Salud y Medicina, pasando de la posición 400 a la 401-450.

No obstante, es conveniente subrayar el hecho de que la Universidad de Salamanca mejora sus puntuaciones en Artes y Humanidades en casi todos los indicadores respecto a las cifras del año pasado -de hecho, mejora su puntuación de 67.4 puntos en 2019 a 68.0 puntos en 2020-, por lo que la ligera bajada de posición puede deberse al hecho de que cada año se evalúen más instituciones (1.369 este año frente a 1.222 el año pasado) o a una mejoría aún más acusada de los valores de las puntuaciones de otras instituciones académicas internacionales.

En el ranking por materias específicas, cuya comparativa entre 2019 y 2020 se presenta en la siguiente tabla, se puede destacar lo siguiente:

1.- En la rama de conocimiento Artes y Humanidades entra con fuerza en el ranking la materia Historia, posicionando a la institución en el sexto lugar a nivel nacional. Asimismo, se produce un ligero descenso en Lenguas Modernas, que pierde dos posiciones a nivel nacional.

2.- En la rama de conocimiento Ciencias de la Salud y Medicina, tres de las materias que figuraban en el ranking el pasado año se mantienen y, dos de ellas, mejoran posiciones a nivel nacional. Sin embargo, la materia Farmacia y Farmacología, en la cual la USAL también está mejor puntuada este año que el anterior (55.7 puntos en 2019 frente a 60.3 puntos en 2020) no figura este año en el ranking. Este hecho, similar al que ocurre con la rama Artes y Humanidades, refleja de nuevo la fuerte competencia que hay entre las distintas instituciones.

3.- En la rama de conocimiento Ciencias Naturales, la materia Química mejora su posición nacional este año.

4.- Finalmente, en la rama Ciencias Sociales y Administración, destaca la incorporación de la materia Políticas y Estudios Internacionales, que se clasifica por primera vez en el ranking, figurando en la posición 5 nacional y 151-200 del mundo.

En conclusión, el resultado obtenido por la Universidad de Salamanca en este ranking es consistente con los obtenidos en otras clasificaciones, en los que se pone de manifiesto la continuidad de la excelencia en Arte y Humanidades, la mejora que están experimentando paulatinamente las Ciencias Sociales y la necesidad de mejorar en Ciencias Naturales y en Ingeniería. Asimismo, se constata el hecho de que, a pesar de mejorar las puntuaciones, puede descender la posición en algunas clasificaciones debido a la creciente competencia entre las distintas instituciones.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.