Profesionales Por S. A. D. Viernes, 31 Julio 2020 06:02
CASTILLA Y LEÓN

El Sindicato Médico convoca una huelga indefinida de MIR a partir del 22 de septiembre

El sindicato avisa de que el paro puede extenderse a todos los médicos de la Comunidad si no se negocian medidas para mejorar sus condiciones laborales"

Vote este artículo
(0 votos)

El Sindicato Médico (CESM) de Castilla y León ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de MIR a partir del 22 de septiembre "ante la precaria situación del colectivo y la degradación de sus condiciones laborales en los últimos meses, de los que ha sido ejemplo la denegación de rotaciones externas para su formación".

Según ha explicado la organización, a través de una carta dirigida a la consejera de Sanidad de la Comunidad se manifestó la "indignación" de los residentes "y la necesidad de una rápida respuesta para dar solución a sus problemas más acuciantes", escrito con el que se pretendía "abrir un cauce de diálogo y negociación, a pesar de que la Consejería ha incumplido todos los compromisos que suscribió durante la pandemia".

Ante la "falta de respuesta y de diálogo", CESM ha decidido convocar un paro con el que se busca expresar el malestar de los MIR de Castilla y León, "que se ven maltratados después de su esfuerzo en momentos tan difíciles". Entre las reivindicaciones que justifican esta movilización están las siguientes:

· Jornada laboral: "Garantizar el cumplimiento de la normativa vigente establecida en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, en el Estatuto Jurídico de Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León y en la directiva comunitaria sobre ordenación de los tiempos de trabajo, en especial, la jornada máxima y el respeto de los tiempos de descanso (diario y semanal), en vigor para resto de personal facultativo de Sacyl y en las mismas condiciones que estos. Garantizar el descanso postguardia para todos los residentes".

· Retribuciones: "Con independencia de las mejoras que deberá introducir el Gobierno de España en lo que al complemento de formación se refiere, es necesario corregir las raquíticas retribuciones de estos profesionales, nada acordes a sus competencias, dedicación y responsabilidad. En ese sentido, se debería introducir un complemento autonómico similar al que ya tienen otros servicios de salud; también se debe reconocer el concepto de antigüedad, trienios, en las mismas cuantías y condiciones que tiene el personal estatutario de referencia y la adecuación de la retribución del precio de la hora de atención continuada, vinculándola porcentualmente, y según el año de residencia, a la del resto de facultativos de Sacyl. Actualmente la retribución por hora de guardia en Sacyl está a la cola de todas las CCAA", sostiene el sindicato.

· Aspectos formativos: "Hay que impedir la utilización del personal en formación como mano de obra barata para cubrir los déficits, tanto estructurales como coyunturales, de plantilla orgánica de los distintos centros de Sacyl, garantizando en todo momento la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes".

"Garantizar el derecho a las rotaciones externas y al pago de todos los complementos durante las rotaciones para asegurar una formación de la máxima calidad para nuestros MIR" y "mejorar la participación del personal en formación en las distintas comisiones de docencia y en otros órganos de participación profesional" son otras de las demandas expuestas por la organización sindical.

Además, si bien lamentan tener que adoptar "medidas tan drásticas", los representantes de CESM en la Comunidad advierten: "Probablemente nos veremos obligados a convocar a la huelga a todos los médicos de Castilla y León en las próximas fechas si no se negocian medidas para mejorar sus condiciones laborales".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.